Janira Romero, esculpiendo sentimientos

La cadena del talento sigue sumando, despacito y con buena letra, como el que es culpe en una roca su obra. Como lo que hace la escultora Janira Romero-Girón, que recibe el testigo de otro artista muy en conexión con el medio que le rodea, Nil Nebot, y que nos explica de una forma magnífica lo que siente al hacer sus obras, y lo que significan para ella, tanto sus creaciones, como los materiales con los que trabaja.

janira-romero-5Hago escultura, me gusta el volumen, entrar en contacto con la materia y darle forma. Lo que más he trabajado es la piedra pero también la cerámica, la madera, el hierro, el bronce, las resinas y la fibra de vidrio, entre otros. Utilizo la materia para dar cuerpo a todo aquello que no sé explicar de otra forma, un mundo interno de imágenes que nacen de emociones y sensaciones. Al llevarlas hacia fuera y pasarlas por el filtro del cuerpo, me ayudan a entender y mantener un cierto equilibrio entre lo que siento dentro y lo que sucede fuera.

 

-¿Qué significa ser escultora para ti?

Es comunicar a través del volumen. Pero personalmente es sobre todo una herramienta para sobrevivir a nivel emocional, una forma de vivir que ayuda sostenerse.

 

-¿Qué significa la escultura para la sociedad actual?

La escultura, como todas las artes, es un lenguaje más que deja representadas las inquietudes, reflexiones, sensaciones, así como una visión de la estética de una sociedad en un momento concreto del tiempo/historia. En la sociedad actual, inmersa en las nuevas tecnologías, la escultura vista como objeto parece que pueda quedar en un segundo plano ya que se busca la innovación y la revolución tanto técnica como estética. Pero al fin y al cabo con ella se materializa la visión y la experiencia del tiempo actual, y continúa dejando rastro de las huellas de un momento de manera física, palpable, sólida y permanente.  Como desde los inicios, sigue plasmando símbolos e ideas en la materia de forma sintetizada, esquematizada, concentrada y sin interferencias.

janira-romero-4-¿Con qué materiales sueles trabajar?

La piedra en primer lugar, después la madera y el hierro. Todos son materiales que considero nobles y naturales. Lluís Cera, profesor de Talla de piedra durante mi formación en La Llotja, fue una gran influencia en la elección del material. Ahí pude aprender un arte/oficio sin la rigidez y el hermetismo que otros profesores tienen sobre la visión del arte. Me enamoré de la piedra como materia prima para esculpir, es el material con el que me siento más identificada. Puede parecer duro y rígido pero a través de la talla y el trabajo lento y constante resulta completamente maleable.

-¿Sueles trabajar en un taller o te gusta estar rodeada de naturaleza?

La escultura es una técnica que normalmente requiere de un taller con una infraestructura determinada tanto por el polvo que se genera como por el ruido inherente en las herramientas utilizadas (compresor, sierras, radial, etc.). Pero los talleres en los que trabajo están cerca de la montaña y acostumbro a salir fuera a trabajar. Es importante estar cerca de la naturaleza, te conecta con los ritmos internos y se despiertan las ganas de crear. Cuando voy al bosque me gusta llevarme cuchillos, que pueden ser domésticos o gubias, o incluso también puedo trabajar con alguna piedra afilada.

-¿Trabajas sola o con gente?

Acostumbro a trabajar sola, especialmente si se trata de una obra mía. Mi proceso va por dentro y normalmente no pido opinión o consejo hasta que no esté definida. He creado junto a otros artistas y también he colaborado en la creación de sus obras, ambos procesos con los cuales he disfrutado y aprendido mucho.

janira-romero-2-¿Qué elementos son esenciales en tu trabajo?

La madera y la piedra son elementos esenciales en mí por sus cualidades. Sin embargo, creo que no hay ningún elemento imprescindible para trabajar. Me atrae la geometría, perfecta e imperfecta. Me podría pasar horas palpándola, buscándola, mirándola. De ella nacen todos los símbolos, todos los tótems, toda la existencia. Me gusta materializar formas, crear objetos, geometrías de emociones y sensaciones. Su presencia y su interacción dentro del espacio físico hacen que angustias profundas se transformen. Entiendo mis obras como transmutadores de emociones, huellas que deja la experiencia de la existencia.

-¿Cuánto tiempo sueles dedicarle a una escultura?

Depende mucho de la obra, de la dureza del material que utilizo y de si la idea está previamente definida o no. Hay veces que voy directa, otras le doy más tiempo, lo que necesite. Si en algún momento no sé cómo acabarla, la dejo y/o continúo trabajando a un ritmo más lento. El proceso manual es muy meditativo y deja espacio para escuchar e ir encontrando.

-¿Trabajas con una idea fija o vas improvisando?

Normalmente voy con una idea fija, aunque también me gusta improvisar y dejarme llevar. Una grieta o surco durante el proceso de creación puede resultar muy interesante y llevarme por un camino diferente al esperado. Es un diálogo entre el material y tú, y procuro que la idea original no se imponga para que la piedra y el proceso en sí me propongan. Un punto medio entre lo que buscas y lo que la materia ofrece.

-¿Cómo definirías tu proceso creativo?

Mi proceso creativo es visceral e intuitivo, sensaciones que se traducen en formas. Empieza siendo un proceso muy abierto, y me gusta basarme en uno de los principios del Tao: el bloque intacto, donde todas las posibilidades están presentes.

janira-romero-¿Qué representan tus tallas en piedra con formas femeninas? ¿Son un acercamiento a la venus de Willendorf? Son una forma de criticar el actual ideal de belleza?

Hablan de la feminidad, de la figura de la madre, de la creación.

No me baso en la venus de Willendorf, sino en la imagen como símbolo que es lo que me atrae del Arte Prehistórico. Siempre he tenido curiosidad por la belleza y la simplicidad que lo caracteriza, especialmente las venus y su representación de lo femenino, así como su relación con la deidad. Son representaciones formalmente básicas que para mí simbolizan y contienen un todo. En mis tallas, hay una búsqueda de esta simplicidad del símbolo.

Más que una crítica sería una reflexión personal sobre lo que representa la feminidad en la sociedad actual. No tiene que ver con el concepto externo de belleza, más bien es una aproximación a una visión personal de lo que representa ser mujer hoy en día.

-¿Cómo crees que la gente interpreta tus obras?

No sé cómo se deben interpretar realmente las obras que hago. Para mí pueden representar una cosa muy clara un día y otro ver en ellas una historia diferente. Las interpretaciones pueden variar según el filtro que aquél día lleve la mente. Hay tantas mentes como personas, así que agradezco la libertad de expresión tanto como la libertad de interpretación. Todo cambia según el momento y los ojos que miran, por eso me parece interesante toda interpretación posible.

-¿Dónde se pueden ver tus trabajos?

Tengo obras repartidas en los talleres de Sant Just Desvern y Campins, otras están apadrinadas por amigos y algunas ya han sido compradas.

La mayor parte de mi obra se puede ver en mi página de Facebook (Janira Romero-Girón) y en la del Espai de Lliure Creació Carme Malaret, un espacio de creación en el que colaboro habitualmente.

janira-romero-3He participado en varias exposiciones colectivas (“Animals de companyia”, “In veï”, “Persona”, etc.), hice una Muestra Xpress en el Espai de LLiure Creació Carme Malaret (“Urpes i ganivets”) y sigo trabajando para poder exponer algún día en alguna galería, cosa difícil en los tiempos que corren.

Gracias a la 2ª edición del concurso de escultura Manel Batlle una de mis últimas venus fue seleccionada y expuesta durante un mes en la Sala Ciutat de Granollers, junto con el resto de obras seleccionadas como finalistas.

-¿Sueles disfrutar de alguna exposición o tienes un calendario de eventos definido?

No sigo un calendario de eventos definido pero debido a mi trabajo como montadora de exposiciones estoy en contacto permanente con las obras de muchos artistas.

Suelo programarme con tiempo algunas exposiciones si están lejos, pero la mayor parte de eventos a los que voy acostumbra a ser de forma improvisada según las ganas que me inspire la propuesta y la disponibilidad de tiempo.

-Sigue La Cadena Del Talento: Olga Alvarez Nogueira

 


Responder

