Jose Angel Ares, el talento es pura energía

Jose Ángel Ares, es un ilustrador nacido en Bilbao, al que hemos seguido la pista de la mano de Josep Busquet y Agustín Ferrer. Ha realizado diferentes trabajos entre los que destacan su primera novela gráfica, Rosa y Javier (2013), además de Bitcoin y El Rey de la carretera, con guion del mencionado Josep Busquet.

En esta entrevista podremos conocerlo un poco mejor, aunque como siempre decimos estos es solo el principio, la mejor forma de conocerlo es interesándote por sus trabajos y colaborando con su talento.

el rey de la carretera 1

“Hola a todo el mundo, soy dibujante. Más allá de ese dato, debería ser irrelevante.”

-¿Cómo empezaste en el mundo de la ilustración?

Vía amateur, en las paredes de casa. Vía profesional, si no me equivoco, con Urco Editora ilustrando un libro de Solomon Kane.

-¿Te sientes integrado entre la comunidad de ilustradores?

Soy caballero de alto rango en la timidez, pero poco a poco me voy relacionando con la gente que decide expresarse con el dibujo. Hay de todo, pero intento moverme y disfrutar de los que me cargan las pilas y son positivos. Talento hay en todas partes, algunas veces más visible, otras menos, el talento es pura energía.

-¿Cuáles piensas que son tus trabajos más destacados?

Por calado entre los lectores supongo que ‘Rosa y Javier’, el 1º cómic largo profesional que dibujé, con guión de Paco Hernández… o por lo menos es el que siempre me recuerdan, así que el cariño que le tengo a la obra queda intacto aunque ahora dibuje mucho mejor.

bitcoin comic-¿Cuál es el proyecto de tus sueños?

Cómic largo en el que yo sea el autor completo. Ese es aún un sueño por cumplir y a la vez, toda una pesadilla. A veces veo la creación de un cómic como ir dentro de un coche cuesta abajo y sin frenos, vas a llegar a un punto al final en el que hay muchas variables para saber de antemano cómo vas a salir de ahí.

-¿En qué género te sientes más cómodo o te desenvuelves mejor?

Busco tocar géneros nuevos, y solo he dibujado 4 cómics largos, así que siempre entro de nuevas y con ganas de mejorar en el siguiente, así que cómodo del todo no me encuentro nunca.

bitcoin comic-Háblanos de “BitCoin” ¿Es un cómic único en el mercado? ¿Cómo ha sido crear una historia con estos conceptos?

Hay otros cómics que tocan el tema económico, pero de esta moneda virtual en concreto tengo entendido que sí, o por lo menos es el 1º que sale al mercado. El proyecto nos vino por encargo a mí y el guionista Busquet, me pilló después de ‘Rosa y Javier’, nueva editorial… como dije, muchas variables, pero creo que conseguimos llegar a un buen resultado final. Busquet quiso explicar la moneda dentro de una historia entretenida que no la limitase en recepción, que no la encerrase en un núcleo duro de entendidos en materias económicas, que la pudiera leer cualquiera.

El método de creación, como lo he mantenido con Busquet desde entonces: el me pasaba guión, yo hacía el story para ver si estaba todo correcto, lo dibujaba y seguíamos avanzando.

-¿Cómo crees que se ha asimilado la novela en el mercado nacional? ¿Habéis conseguido mucho “bitcoin” con ella?

Esto igual es mejor que te respondiera la editorial. La propia moneda no es algo que se conozca de manera masiva, tiene sus detractores y sus fieles y los que asistían a las firmas me decían que les había gustado, me quedo con eso.

el rey de la carretera-¿Qué significa “El rey de la carretera” en tu historial de trabajos? ¿Crees que será una obra referencia para ti?

Es el 4º cómic que hago. Es el 1º que hago con Busquet que parte de una propuesta conjunta. He intentado que tenga muchas cosas que no tenían mis anteriores trabajos (la presencia importante de onomatopeyas, el juego directo entre personajes con las propias viñetas, etc). Es la obra en la que más tiempo he trabajado, tanto en el story como en el propio dibujo; tenía ganas de forzarme simplemente para ver si se ‘disparaba’ algo en mi interior que me llevase a mejorar, y así fue. Cuando dibujo un cómic no pretendo cambiarle la vida a nadie que no sea a mí mismo, tampoco es algo en modo trascendental, pero sí que cada cómic me empuje a un nuevo escalón.

-¿Cómo ves el mercado nacional en estos momentos? ¿Se puede vivir del talento?

Es un trabajo que se sustenta en una base artística y que necesita tener unos pilares de producción fuertes y lo más importante, llegar al público, al consumidor. Y aún consiguiendo todo eso, pueden surgir otros factores a modo de barrera. Yo sólo sé dibujar y es lo que hago.

bitcoin-¿Crees que las Editoriales españolas deben cambiar su política de apoyo a las obras? ¿Cómo piensas que el cómic nacional estaría en el lugar que se merece?

Como digo, me quitas de dibujar y me atrevo poco a opinar de algo que se me hace grande, no soy editor. Me gusta que se invierta en promoción, que haya apoyo mutuo entre editores y libreros, que se empuje en una vía positiva. Hay cantera, hay currantes en activo, hay mucho arte descubierto y por descubrir y hay gustos infinitos que cubrir con nuestras páginas.

-Josep Busquet y Agustín Ferrer, nos pasaron tu contacto para seguir la cadena del talento ¿Algo que decir sobre ellos?

Con Josep espero seguir colaborando por mucho tiempo, tenemos buena sintonía, eso es importante. Sin él no habría Rey que dibujar.

Con Agustín quedé encantado con su ‘Cazador de Sonrisas’, así que cada día espero que sea uno menos hasta su siguiente obra, ya le confesé que me tiene de fan.

-Por último…Sigue la cadena del talento!

Por darle cancha a los guionistas, que siempre se quedan un poco en la sombra, apuesto por Paco Hernández, con el que hice ‘Rosa y Javier’.

 

Puedes seguir a Jose Angel en instagram:  @Arescomic

 

 


Responder

