Bifannah, mucha vibra

Bifannah es un proyecto musical que nace entre Galicia, Barcelona y Londres. ¿Cómo es posible?, no lo sabemos… pero el resultado es bastante bueno.

Siguen la cadena por el testigo que les pasaron sus compañeros gallegos, Dois. Y como no hay dois sin tres aquí tenemos una entrevista muy interesante. (Soy un mago de las palabras)

Puedes escucharlos aquí: bifannah.bandcamp.com

bifannah disc-¿Qué es Bifannah? ¿Quiénes lo componen y desde cuándo lleváis tocando?

Bifana es un tipo de bocadillo portugués muy típico, de esos que sientan bien cuanto más avanzada está la noche. Además de eso, aunque escrito raro, somos Antía, Guille y Antón y, en directo y desde hace un par de semanas, Lee a los teclados, segundas guitarras y lo que se necesite. La primera vez que nos juntamos los tres fue a finales del año pasado, aunque ya nos conocíamos de otros proyectos.

-¿Cómo definiríais vuestra música?

Garage, fuzz, psicodélia e noturnalidade. Y mucha vibra y un poco de tropicalia. Nos gusta que la gente baile.

-¿Cómo puede nacer un proyecto entre Galicia, Barcelona y Londres?

Supongo que es un tema bastante romántico, el estar a gusto creativamente. Los tres nos conocíamos de antes y somos amigos desde hace años, lo que hace todo (relativamente) un poco menos complicado. Tenemos confianza, nos repartimos el trabajo y lo llevamos de manera muy natural. La parte más complicada es preparar el directo, porque no tenemos muchas oportunidades para ensayar juntos, pero de momento lo llevamos bien.

-¿Es esa mezcla de lugares lo que caracteriza vuestro sonido?

No diríamos tanto la mezcla de lugares como el conocer otra gente, cultura, etc. Al final, salir por ahí te abre un poco y eso repercute en cómo percibes todo, no solo la música.

-¿Qué pensáis que la gente siente al oír vuestra música?

Ni idea. Como norma general, parece que la gente sale con una sonrisa. Algunas incluso hasta mueven el esqueleto. Nosotros, que también somos gente y nos escuchamos mientras tocamos, nos lo pasamos bien.

bifannah 2 sandra mg-¿Cómo se fraguó vuestro primer trabajo juntos? ¿Era una idea de hace tiempo o algo que nació como una chispa?

Fue lo más lógico, sobre todo al ser un grupo que no puede ensayar ni tocar todas las semanas por temas geográficos. Cuando empezamos a hablar y compartir ideas, nos marcamos ir a estudio como primer paso. Podría decirse, de hecho, que las canciones nacen ahí, porque hasta ese momento nunca las habíamos escuchado con todos los instrumentos; habíamos compartido las ideas por separado, pero nunca habíamos podido tocarlas con todo.

-¿Quiénes están detrás de este trabajo?

Todo está compuesto y tocado por nosotros tres, con Manu G. Sanz ayudando en la producción e Iban Pérez a los mandos en su Terraforma Estudio, un estudio pequeñito perdido en Hío, O Morrazo, del que seguro seguirán saliendo cosas muy buenas. Fue el ambiente perfecto para lo que queríamos hacer.

-Es inevitable que vuestras canciones nos transporten a los años 60 por algunos momentos. ¿Es la dirección que queréis tomar?

Es más un punto de partida. Nos gusta la psicodelia y el garage de los sesenta y de los setenta, pero también muchos grupos actuales. Es una influencia clara, pero no la única.

bifanahh 1-¿Podría ser Viageiro Cósmico la canción que mejor defina vuestro EP?

Posiblemente sea la más psicodélica, con un punto más clásico, pero también la más distinta estilísticamente si la comparas con las otras cuatro. Es especial, pero no creo que la más definitoria. Skeletor es más garage, Magic Mamba tiene un punto más tropical.

-¿Dónde veis el grupo en un par de años? ¿Hay proyectos de futuro?

Desde hace un par de semanas estamos trabajando con Juan e Inés de The John Colby Sect, unos seres maravillosos, para ver cuáles son los siguientes pasos. De momento, tocar, seguir componiendo y volver a estudio antes de final de año parece lo más probable, pero todavía no hay nada confirmado.

-¿Dónde se os podrá ver próximamente?

En las próximas dos semanas nos vamos de tour gastronómico por el norte de la península. Vamos a estar en Sopelana – Bilbao (14/07), Santiago (15/07), Foz (16/07), León (22/07) y Razo – A Coruña (23/07). Bastante playa y un poco de surf.

-¿Cómo veis la escena musical gallega? ¿Os sentís integrados dentro de ella?

Hay cositas, pero está un poco paradita. Siempre hay propuestas interesantes, pero falta un poco de estructura, público e interés para que de verdad se pueda hablar de algo parecido a una escena. Cada vez hay menos público en las salas y más en los festivales de verano, cosa que no deja de ser curiosa cuando se repiten los mismos carteles año tras año.

-Por último, os toca seguir la cadena del talento:

Más psicodelia y más al norte; Fogbound.

bifannah sandra mgSi quieres saber un poco sobre lo que se cuece en Galicia, puede que te interesen estas entrevistas:

Guerrera, lodazales de blues y rock

Jay, los colegas no te olvidan

Dois, pop al natural

 

Todas las fotografías han sido cedidas por el grupo y realizadas por: Sandra-mg


One thought on “Bifannah, mucha vibra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s