Nil Nebot, naturaleza salvaje

Seguimos La Cadena del Mar, con Nil Nebot, un artista en conexión total con la naturaleza y su entorno.

Nil es una muestra de todo lo que nos puede proporcionar la madre naturaleza, cosa de la que a veces no somos del todo conscientes, pero, ¿No están en ella todos los elementos que necesitamos para sobrevivir y expresarnos? Sin duda este artista nos recuerda que no hay mayor herramienta de expresión que uno mismo y todo lo que le rodea.

DINOS I TRAM 25x17-72A lo largo de mi vida, siempre he mantenido un estrecho vínculo con la naturaleza salvaje. De todos modos, nunca he llegado a vivir en ella. Mi vida, al igual que mi trabajo, siempre se encuentra entre dos mundos, a veces confrontados. Mi trabajo en muchas ocasiones revela la existencia de esa convivencia entre dos mundos tan diferentes.

Con el tiempo voy descubriendo cual es mi vía de expresión, siempre supe que el arte lo era, pero no era suficiente. Necesito de un entorno salvaje para poder crear, uso únicamente aquello que puedo recoger en la naturaleza con el fin de desarrollar un trabajo en el que me enfrento a mis propios limites, y en eso, se podría decir que consiste mi trabajo.

Mi último proyecto, ha sido construir mi propio taller. Para ello he usado únicamente los materiales disponibles en Collserola y he construido una cabaña. En ella trabajo libremente con los materiales de la naturaleza y también organizo algunas visitas y actividades esporádicamente.

-Escultura, pintura y la mezcla de ambas. ¿Cómo definirías tu estilo? ¿Cuáles son las técnicas que utilizas?
Siempre me ha costado definirme por la pintura o la escultura, y así sucede cuando trabajo en mi entorno. No definiría mi estilo dentro de la pintura ni tampoco de la escultura, creo que lo único que define mi estilo es que esta hecho por mí. Pero si que mencionaría algunas de las técnicas que caracterizan mi forma de trabajar.

Hace tiempo que no invierto en materiales, mis pinturas las obtengo de pigmentos minerales, muy fáciles de encontrar en cualquier lugar y resina soluble al agua, me basta una piedra como soporte. Si tuviera que definirme en un estilo, entonces bromearía diciendo que hago arte rupestre. También he desarrollado otras técnicas que me permiten tallar piedra y madera, empleando herramientas de sílex y otras piedras duras. Del mismo modo, he aprendido a fabricar dichas herramientas, así como cuerdas, tejidos, etc…

DSC_0047 2_A4_72-Muchas de tus obras se pueden ver en ambientes urbanos naturales ¿Pero has realizado alguna exposición? ¿Dónde se pueden ver tus trabajos próximamente?

Efectivamente, he realizado varias exposiciones, aunque mi proceso de trabajo sea tan distinto al de otros artistas, finalmente defino la obra acabada como objeto, por lo que una exposición resulta una buena forma de mostrar mi trabajo. Últimamente no tengo prevista ninguna exposición, pero estoy abierto a recibir visitas en mi taller.

-He observado que tus pinturas en piedra tienen un aire a pinturas rupestre. ¿Es como volver a los inicios del arte y el hombre?

No pretendo volver al origen del hombre, simplemente me siento cómodo en este entorno tan privado y a la vez compartido por todos los seres. Podría decir que experimento mi propio origen, pero como mencionaba antes, no pierdo de vista el mundo civilizado en el que vivo y del que estoy hecho. Cuando hablo de mi propio origen me refiero a mi trabajo artístico, que he desarrollado en un entorno lleno de limitaciones sin conocimiento alguno de las posibilidades, sin la posibilidad de acceder a referentes o estudios sobre la materia. Este asilamiento, me ha ayudado a crear una línea más íntima y personal.

peixos i coxes 92x72_A5_72-¿Qué sueles expresar con tus trabajos? ¿Qué crees que siente la gente al verlos?

Creo que en general mi trabajo siempre tiene componentes estéticos, no es un trabajo que provoque en su forma, tampoco suele resultar grosero. Aun y así, creo que en ocasiones consigo desencajar algunas ideas. No suelo hablar sobre ese tipo de observaciones, te gusta o no te gusta, simplemente me concentro en mejorar.

-¿Da la naturaleza todos los recursos necesarios para tu arte?

Sin duda, no podría expresarme mejor sin ella. Me siento feliz por no estar anclado en técnicas que requieran una inversión económica, sabiendo que puedo llevar a cabo mi trabajo en cualquier lugar en cualquier momento, pues al final de cuentas, mi mejor técnica y herramienta, soy yo mismo junto con esa extraña capacidad de manipular lo que me rodea.

-¿Sueles trabajar solo o con un grupo de artistas?

En el taller del que he hablado, solemos juntarnos varios, entre todos llevamos a cabo algunos trabajos y también dedicamos tiempo a investigar y experimentar con nuevos materiales y técnicas. También suelo trabajar con mi amigo Riaq Miuq con quien comparto un estudio y hemos hecho varias exposiciones conjuntas.

VENUS 2 DSC_0005_A5_72-Háblanos de tus acuarelas, ¿Qué objetivo tienen?

La acuarela resulta una técnica que me despierta mucho interés, se trata de algo muy simple y con limitaciones claras, eso me obliga a concentrarme. Últimamente he llevado a cabo una serie de acuarelas con las que estoy haciendo un libro. Estas son abstractas, me he concentrado en la pintura y poco querría decir sobre lo que significan. Simplemente paisajes interiores en el que se aprecia el movimiento de los pigmentos en el agua.

-¿Hay algo en común entre todos tus trabajos?

Aunque haya grades diferencias entre algunos de mis trabajos, como antes mencionaba, lo que los define en un estilo es que están hechos por una misma persona. Inevitablemente se crean nexos entre las diferentes maneras de trabajar, y se mantienen temáticas o ideas indiferentemente. Pero siempre ha habido en mi trabajo esa confrontación de la que no huyo, ese contraste entre el mundo civilizado y la naturaleza salvaje.

-Sigue la cadena del talento:

Quisiera continuar la cadena con mi amiga y escultora Janira Romero.

Para conocer más, no dudes en visitar su página web: nilnebot.com

pases entre cames i rodesIII-_A5_72

Nilnebot.com

 

 


One thought on “Nil Nebot, naturaleza salvaje

Responder

