Víctor Santos, Polar

Entrevistamos a Víctor Santos, un autor de cómics con un gran estilo personal y una gran trayectoria en el mercado norteamericano, habiendo trabajado para Marvel, DC, Bomm, Image, Dark Horse… (palabras mayores). Víctor Santos es el autor de “Polar” su obra más personal y que está en el punto de mira no solo de los fans del cómic sino de productoras cinematográficas.

En esta entrevista lo conoceremos un poco mejor

victor santos 1

Me llamo Victor Santos y soy autor de cómics.  Me gusta contar historias, a veces lo he hecho como autor completo, a veces como dibujante (sobre todo en el mercado americano) y otras como guionista de otros autores.

-¿Cómo han sido tus inicios en el mundo del cómic y la ilustración? ¿Crees que has llegado al lugar que querías o todavía queda mucho camino por recorrer?

Empecé autoeditándome junto a amigos de la facultad de BBAA en el sello y colectivo 7 monos, para más tarde dar el salto profesional en España con editoriales independientes  como Dude, Astiberri y Dolmen. Después di el salto al mercado americano  y desde entonces he estado compaginando obras de encargo con proyectos más personales en editoriales como Dark Horse, DC comics, IDW o Boom! Studios.

Sobre si estoy en el lugar que quiero estar… obviamente estoy muy contento trabajando en lo que me gusta pero a la vez intento forzarme cada día a salir de mi zona de confort. Uno de los problemas de convertir tu hobby en tu profesión es que puedes acabar aborreciéndolo por la presión del día a día, así que la manera de conservar el interés es plantearse desafíos y nunca estar satisfecho.

victor santos 2

– Investigando tu biografía nos damos cuenta de la gran cantidad  de trabajos que has realizado hasta el día de hoy ¿Es cierto que “Polar” es tu trabajo más personal?

Sí, seguramente es el que mejor resume algunas de mis obsesiones como el amor por los géneros populares como el noir o el western, o la importancia de la narrativa y la composición a la hora de contar una historia. Siempre me ha gustado trabajar en muchos proyectos a la vez, es una manera de superar cualquier bloqueo creativo. Supongo eso ha originado que sea difícil seguirme la pista a veces (ja,ja)

-¿Fue quizás una forma de libertarte de las presiones editoriales y hacer algo realmente tuyo? ¿Cómo surge la idea de publicarlo en internet?

Completamente, surge de un deseo de hacer algo para mí mismo después de una etapa de mucho trabajo de encargo. Internet fue simplemente una manera de calmar mi conciencia culpable de autónomo por hacer algo en principio no remunerado, pensé que al menos sería una promoción de mi trabajo. Ni de lejos me imaginaba que iba a ser publicado, y menos por Dark Horse.

victor santos 3

-¿Es cierto que la historia se llevará al cine? ¿Qué te parece ver a tu leyenda en cartelera?

Constantin Films, la productora de películas como la saga Resident Evil, compró los derechos y recientemente los ha renovado. Hay un guión escrito y el proyecto sigue en desarrollo, con los tiempos a veces extenuantes que conlleva el mundo del cine.
Por supuesto que me encantaría ver a mi personaje en la gran pantalla, soy un gran fan del cine y es una influencia constante en mi trabajo, pero a la vez soy consciente de que es su juguete. Mi influencia en ese proyecto no es mayor que algunas sugerencias que he hecho sobre el guión a petición de Dark Horse.

-La serie “Vikingos”  está poniendo de moda lo nórdico, ¿Crees que es un buen momento para volver a tus inicios? ¿Echas de menos la sangre de las valkirias?

Me gusta mucho esa ambientación pero no estoy seguro de que sea una moda. Siempre ha sido un tema fascinante y creo que el auge de las series simplemente se ha hecho eco. Cuando acabe Vikingos o The Last Kingdom seguro que aparece otra producción del estilo porque es un  pueblo y un momento de la historia que admite todo tipo de revisiones.

Los vikingos representan un tema tan ancestral como el choque de la barbarie contra la civilización, sin saber a menudo quien representa cada facción.
He creado varias series en esa ambientación y estoy seguro que volveré a él si encuentro un nuevo punto de vista que no haya tratado sobre el mundo nórdico.

-Rojo, blanco y Negro ¿Te bastaría con los tres para crear todo tu universo o a veces te ves limitado con ellos?

Me lo planteé como un desafío y a la vez una manera de dibujar algo sencillo e inmediato, pero el uso de esos colores es un placer para mí. Son una combinación que en cualquier diseño queda genial.

victor santos 4

-¿Cuál es el mejor guionista con el que has trabajado? ¿Y el trabajo que más te ha costado en ese mismo sentido?

Sería injusto si destacara uno, de todos he intentado aprender y nunca he tenido problemas con ninguno. Brian Azzarello (Filthy Rich) es al que más me quiero parecer en cuanto a estilo, ya era fan antes de trabajar con él. De Bryan Glass (Furious) y Mike Oeming (Mice Templar) destacaría su implicación emocional en cada proyecto. Fred Van lente hace seguramente los guiones más divertidos de leer, y con Frank Barbiere (Black Market) con el que estoy preparando un proyecto para Image comics, destacaría lo sencillo y fluido que es trabajar con él, hace que todo parezca sencillo.

El cómic que más duro ha sido de realizar fue Godzilla: Kingdom of Monsters, porque estuve sometido a mucha presión de la editorial, de la productora de cine japonesa y algunos fans que me pusieron muy a caldo, pero fue también una buena escuela de aprendizaje.

-¿Cómo crees que es valorado Víctor Santos en el mercado de cómic actual?

No estoy seguro… Mi intención es ser considerado como un autor, quiero que la gente compre mis comics porque los hago yo, porque tengo algo especial que ofrecerles. En España es más sencillo porque me conocen desde hace mucho, juego en casa. Es más duro en el mercado americano. No vivo allí, soy un emigrante virtual a otro país y no puedo hablar con los editores o los fans americanos en persona, solo dispongo de las redes sociales y de mi propio trabajo.

-¿Crees que las editoriales españolas no apuestan por el talento? ¿O solo apuestan por él una vez que han triunfado fuera? (Blacksad, Polar, Hankeye)

Bueno, es una pregunta compleja.  Por un lado las editoriales son un reflejo del público. Al final si los lectores piden cómics creados por gente de aquí, producción propia, seguro que lo producen. Por otro lado creo que las editoriales es están poniendo las pilas en algunas cosas, algunas se están empezando a dar cuenta de que la producción propia se puede rentabilizar. Por supuesto es más fácil comprar un éxito probado en otro país pero, ay amigo, no siempre vas a tener ese éxito para sacarlo tú. Hay cómics que pueden vender muy bien en España, y hay otros con vocación internacional que pueden venderse a otros países y ahí está el futuro. Pero crear conlleva siempre una cuidada selección del material, y mucho trabajo duro.

victor santos 6

Agradecemos inmensamente a Víctor Santos su aportación a La Cadena del talento, y os animamos a buscar más sobre él, es muy activo en las redes sociales, y tiene una serie de trabajos que os sorprenderán, o mejor, os animarán a adentraros en el mundo del cómic.


Responder

