The Agapornis, Funk de la bahía

Normalmente lo hacemos de otra forma, pero antes de leer la entrevista a The Agapornis, queremos que te pongas en situación…

Disfruta de su videoclip (Que dirige otro de nuestros talentos Jesús Gómez), pásate por su Bandcamp y empápate todas sus canciones. Cuando vuelvas puede que tengas ganas de bailar y tengas una sonrisa en la cara, pues la apuesta de este grupo gaditano derrocha ritmo y optimismo, estamos seguros de que os van a sorprender. (de nada)

 

the agapornis 1

Somos una banda de funk y soul formada por gente de la provincia de Cádiz. Hace algo más de un año sacamos nuestro primer disco, titulado Roll Out, en cuya gira de presentación estamos inmersos, aunque ya tenemos la vista puesta en nuestro siguiente trabajo, que esperamos sacar en 2017 como muy tarde.

El grupo se fundó en 2008, aunque por aquel entonces tan solo eran cuatro los componentes y musicalmente no tenía demasiado que ver  con lo que hacemos ahora.

Actualmente y desde hace unos tres años The Agapornis lo formamos 9 personas: Desi Tey (voz), Adrián Rodríguez (batería), Guillermo Peña (bajo), Sergio Reyes (guitarra), Javier Cabañas (guitarra), Koe Casas (teclados), Carlos Ligero (saxo alto), David López (saxo tenor) y Dani Bermúdez (trompeta).

Además a veces y cuando la ocasión lo permite se nos unen Sandra Tey y Mayra Vargas, que son nuestras queridísimas coristas.

-La pregunta sobre el nombre del grupo es obligada. ¿De dónde viene la idea?

Cuando la banda iba a dar su primer concierto no tenía nombre aún. Por aquel entonces Adrián, nuestro batería, andaba liado criando a un agapornis (una especie de loro pequeño), algo que condicionaba incluso los ensayos de la banda, ya que la cría de estos animales es muy delicada.

El nombre del “bicho” hacía gracia y como se nos echaba el tiempo encima pues decidimos ponerle así al grupo provisionalmente. Ya llevamos 8 años, así que creo que se nos ha pasado el momento de ponernos el nombre definitivo.

the agapornis 2

-Yo estoy bastante sorprendido por vuestra apuesta musical. ¿Cómo la definiríais?

Básicamente hacemos funk y soul sin colorantes ni conservantes. Estamos muy influenciados por el deep funk actual aunque también miramos mucho hacia atrás, sobre todo a los 70.

– ¿Creéis que la gente que os escuche por primera vez se sorprenderá, o tomará como normal que un grupo de Cádiz suene de esta forma?

Bueno, evidentemente en cuanto a música, Cádiz es conocida por el flamenco y el carnaval, sin embargo es una maravilla ver la cantidad de bandazas que hay a día de hoy formando parte de una escena más underground. Especialmente el rock en la provincia y en todas sus formas se encuentra en un estado de salud envidiable.

*Solo hay que ver la Cadena de la Gentemayor”

-¿Qué pensáis que os hace únicos como artistas?

Creo que es difícil encontrar bandas tan numerosas cuyos miembros estén tan comprometidos y que después de tantos conciertos sigan pasándoselo tan bien los unos con los otros encima de un escenario. Desde un punto de vista personal no hay ningún concierto en el que no piense que soy un afortunado por poder tocar con gente de tanto nivel musical y personal.

Creo que en definitiva todo eso, de alguna manera, lo nota el público.

-A pesar de parecer un sonido más internacional, esto tiene su toque gaditano ¿Verdad?

Sinceramente si lo tiene no somos conscientes de ello. En algunas ocasiones nos han dicho cosas parecidas, pero creo que no nos lo dirían si la banda fuera de Madrid o Barcelona por ejemplo

-Parece que uno de los objetivos es que la gente no pare de moverse mientras os escucha. ¿Qué otros objetivos tenéis?

Ahora mismo estamos componiendo temas para nuestro próximo disco y pronto comenzamos a grabar. La verdad es que estamos bastante ilusionados con lo que está saliendo. Creemos que vamos a dar un salto de calidad con respecto a Roll Out, y ya estamos dándole vueltas a todo lo que conlleva sacar un nuevo disco.

 the agapornis 4

-¿Es difícil mover una banda de estas características en Cádiz? ¿Y en España? ¿Creéis que en otro país todo serías más fácil?

En general es difícil mover una banda tan numerosa. Imagínate la cantidad de problemas que podemos tener para desplazarnos, para mover nuestro backline, alojamiento, comidas, organización, horarios…

Tenemos la suerte de que somos grandes amigos y nos queremos mucho, algo que facilita mucho las cosas. Además contamos con el apoyo de Love Supreme, nuestra agencia de management, que para nosotros es un miembro más de la banda. Entre una cosa y otra el año pasado lo cerramos con casi 50 conciertos a nuestras espaldas por festivales y salas de toda la península, algo que no está nada mal para un grupo de nuestras características.

Es posible que en otros países con una escena de música negra más potente nos resultase más fácil, por ejemplo Inglaterra.

-¿Cómo veis la escena Funk actual? ¿Qué espacio pensáis que ocupáis dentro de ella?

En España cada vez va adquiriendo mayor relevancia la música negra, hay muchas bandas de gran nivel y festivales temáticos como Imágina Funk, Slap Festival o Enclave de Agua, que son brutales. Además de salas especializas como la Tempo (Madrid) o Marula (Barcelona). Y sin ir más lejos en Cádiz tenemos grandes dj´s del género que nos alegran los fines de semana especialmente en el Medussa como Tantric, Frutos del Islam o Calde on Hifi.

En general creo que los amantes de la Black Music deben estar contentos pensando que es un género que tiende al alza.

No se que espacio ocupamos en ésta escena, creo que son otros los que tienen que contestar a esa pregunta, lo que sí te aseguro es que somos muy felices pensando que pertenecemos a ella y que algo aportamos.

-¿Algún trabajo destacado?¿Proyectos de futuro?

the agapornis 3Como te decía antes, nuestro primer álbum Roll Out cuya primera edición de 500 LP´s agotamos hace unos meses (todavía no nos lo creemos) y que hemos vuelto a reeditar hace un par de semanas.

Y como proyecto de futuro lo que en otra pregunta te comentaba, nuestro próximo disco que empezamos a grabar en un par de semanas y al que le tenemos muchas ganas.

 

-¿Alguna asignatura pendiente dentro del grupo?¿Por ejemplo introducir alguna novedad?

En el disco anterior ya nos planteamos incluir la colaboración de algún MC amigo en un tema, pero al final desechamos la idea. Ahora cuando hemos vuelto a componer para el próximo disco nos ha vuelto a pasar eso por la cabeza, pero no se qué haremos.

-¿Dónde se os podrá ver próximamente?

En el próximo mes:

– 23 de Junio Gran Baba (El Palmar)

– 8 de Julio Slap Festival (Zaragoza)

– 9 de Julio Marula (Barcelona)

– 16 de Julio Good Karma (Los Caños)

– 22 de Julio Plaza de la Costilla (Rota)

-Por último… os toca seguir la cadena del talento.

Os recomendamos una banda amiga con la que compartimos algún miembro e incluso manager. The Electric Alley.

También nos encanta Santísima, una banda de Tarifa que acaba de sacar un discazo y con la que nos une una gran amistad también.


One thought on “The Agapornis, Funk de la bahía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s