Josep Busquet, le petit bulldog

Josep Busquet es un dibujante y guionista con una cantidad de trabajos que es difícil de resumir en un artículo.  (Ver bio). Nuestro “Cazador de Sonrisas” (Agustín Ferrer) nos guió hasta él para hacerle esta pequeña entrevista y sumar un talento más a nuestra cadena. Todo un placer.

Josep Busquet
Los Lanister y Josep Busquets, siempre pagan sus deudas

“Soy alguien que escribe cosas y a veces las dibuja. También hago vídeos y organizo eventos, las Bulldog Con. Me apunté a la escuela de cómic Joso para aprender a dibujar y acabé escribiendo los guiones de muchos de mis compañeros.”

 

-¿Cuáles son tus publicaciones y proyectos de futuro?

Hace 25 años comencé a hacer fanzines y trabajos varios de publicidad y 20 desde que publiqué mi primer cómic profesional, Manticore (en Camaleón Ediciones), así que la lista comienza a ser un poco larga ya para poner todo lo que he hecho aquí (Nos remitimos de nuevo a su BIO)

Me gusta escribir de todo un poco y de casi cualquier género, así que mis proyectos de futuro son seguir escribiendo todo lo que me dejen.

-¿Cuál piensas que es tu trabajo más destacado?josep busqeuts 5

Los más conocidos son la ya mencionada Manticore, que hice junto a Ramón. F. Bachs, La Revolución de los Pinceles, que hice junto a Pere Mejan y de las más nuevas, probablemente La Última Aventura, que hice con Javi De Castro. Curiosamente, los tres ganaron el premio a Autor Revelación del Salón del Cómic por esas obras. Siempre he tenido suerte con los autores con los que trabajo.

-¿En qué papel te sientes más cómodo, en el de guionista o el de dibujante?

Al final he dibujado muy poco, así que me resulta más fácil escribir y me encanta ver lo que hacen los demás con lo que les escribo.

-¿Cómo resumirías tu andadura en el mercado actual?

Es complicado responder a eso, tal vez sería mejor que lo resumiera alguien desde fuera pero parece que todo el mundo tiene la visión de que soy un autor prolífico con una gran capacidad para escribir varios géneros. He trabajado con la mayoría de editoriales de este país, así que podido comprobar cómo funcionan las cosas por dentro den diferentes sitios.

josep busquets 4

-¿Cómo ves el mercado del cómic Español en un futuro?

No sé a dónde va a ir el mercado, ahora mismo a nivel creativo, vive uno de sus mejores momentos, hay material de todo tipo y de todos los países. Se publica aquí un material que nunca habíamos podido ver. Pero a nivel de mercado ya es otra cosa, hay material que vende mucho como los superhéroes y algunas obras y autores que funcionan muy bien. Esperemos que poco a poco sean más los autores que funcionan bien y tengamos muchísimos lectores de todo tipo.

-¿Crees que en España hay publicaciones de calidad que se quedan sin ver la luz por falta de apoyos? ¿Crees que hay miedo en el mercado y un estilo muy definido?josep busqeut 6

Cada vez hay más autores y proyectos, seguro que hay muchos cómics que se quedan por publicar, ya sea porque a
ningún editor no le convencen o porque los autores no pueden permitir hacerlos y sobrevivir durante todo el tiempo que lleva hacer un cómic con el adelanto que ofrecen.

No creo que haya miedo a publicar nada pero algunas editoriales si tienen claro el estilo que les gusta. También es cierto, y lógico, que muchos prefieren publicar más obras de los autores que ya conocen y les han funcionado que publicar obras de autores nuevos pero no creo que las editoriales tengan miedo o rechacen buen material por no ser de su estilo. Lo bueno quieren publicarlo siempre.

-¿Y qué nos puedes decir de tu incursión en el mercado francés?

Gracias a Munuera, tras La Revolución de los Pinceles, Pere y yo hicimos una adaptación de Jekill y Hyde en dos tomos para Delcourt. Luego he ido haciendo alguna cosa. Es un mercado donde me gustaría trabajar más pero creo que un guionista de aquí lo tiene un poco más difícil (que no imposible). Sigo preparando proyectos y cómics.

-Tienes muchísimas publicaciones, ¿Se puede decir en estos momentos que estás desbordado de ideas; o desbordado de trabajo?

josep busqeuts 6

Ideas siempre hay y no hay tiempo de escribirlas todas. Lo que tengo ahora es muchísimo trabajo y muchos proyectos esperándome. Voy pasando de un proyecto a otro, es algo que me gusta y así nunca te quedas estancado o bloqueado en ninguno.

Agustín Ferrer, creador de “Cazador de sonrisas” nos pasó tu contacto para seguir la cadena del talento ¿Qué puedes decir sobre él?

Es un gran autor del que hemos podido ver muy poca cosa, espero que podamos ver pronto muchos más cómics. Coincidimos en una publicación, El Climáco, aunque nunca coincidimos en persona. Este último salón nos vimos fugazmente. Es un gran dibujante, solo hay que ojear Cazador de Sonrisas para verlo, cómic que recomiendo mucho.

-Ahora te toca seguir la cadena del talento:

Pues podríamos seguir con José Ángel Ares, por ejemplo.

 

Para más información puedes visitar su blog personal: josepbusquet.blogspot.com

 

 


One thought on “Josep Busquet, le petit bulldog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s