Commonplaces, Elephants to come

La provincia de Cádiz vive un momento dulce musicalmente hablando. Por suerte no todo es carnaval (y habla un carnavalero de pro), hay un gran nivel de grupos que están haciendo una música increíble, y esto no hay que ser ningún experto para darse cuenta (habla un inexperto).

Digamos que en la sombra y desde hace bastante tiempo, hay gente que experimenta, que se alimenta de grupos pasados y que alimenta el presente con sonidos nuevos y de una calidad que el mercado musical ignora, y que por tanto no se merece. Solo hace falta que alguien arroje un poco de luz a esas sombras… y de repente, te das cuenta que ellos no necesitan luz, que viven bien en las sombras y no hay más luz que la ilusión por lo que hacen.

Commonplaces es otra banda gaditana de Rock/Experimental que te absorbe con cada tema, otra banda de la horda de Music Komite, Gentemayor, Chochos y moscas, que tiene el poder de abrir la caja de los truenos, y que dejarían al mismísimo Thor en evidencia.

Puedes escucharlos aquí: COMMONPLACES

commonplaces 1

– ¿Quien os respalda?

Nuestro último trabajo fué editado hace ya algunos años por Itaca Records y Bloody Dirty Sanchez, ambos sellos andaluces (Málaga y Algeciras respectivamente) que lo hacen por amor al arte y que se la juegan con cada disco que sacan. Tanto es así que los segundos hace algún tiempo que cerraron el chiringuito quemados por la falta de apoyo.

Cuando se vaya acercando el momento de sacar nuestro próximo disco volveremos a escribirle a la gente que pensamos que pueden estar interesada en editar/distribuir nuestro trabajo. Para nosotros es muy importante ese respaldo ya que somos una banda que no genera mucho dinero y lo poco que cogemos lo invertimos en acciones de Bankia y participaciones de Nueva Rumasa.

“Lo poco que cogemos lo invertimos en acciones de Bankia y participaciones de Nueva Rumasa.”

– ¿Dónde se os podrá ver próximamente?

Principalmente en nuestro local de ensayo encerrados. Estamos preparando nuevo disco y siendo sinceros, somos bastante lentos componiendo, así que decidimos prohibirnos a nosotros mismos dar conciertos para centrarnos en esto.

– ¿Por qué en Cádiz se hacen cosas tan “wapas”?¿Por qué la gente no las conoce?

A mi parecer Cádiz está en uno de los mejores momentos que recuerdo a nivel musical. Hay grupazos repartidos por toda la provincia y es un gusto ver como la gente va sacando discos que suenan que “te peinan para atrás”. Quizás una de las claves es que Internet ha provocado que haya mejor comunicación entre las bandas de la provincia, nos conozcamos, sigamos los que cada uno hace, nos escuchemos, apoyemos, nos influenciemos y nos vengamos arriba.

El problema de la falta de “visibilidad” es demasiado complejo para despacharlo en una entrevista, habría que hacer una tesís doctoral, son demasiados factores.

Pero bueno, creo que la mayoría de la gente que hacemos cosas “wapas” estamos contentos con lo que hay, no pretendemos salir en Telecinco en prime time y hoy en día con internet etc el que se quiere enterar de lo que hay se entera y el que no quiere pues sigue consumiendo mierda.

commonplaces 3

– Gentemayor, Chochos y Moscas, Music Komite…Hay salud de grupos,¿Pero hay mercado para sobrevivir?

Vivir de lo que genera tu banda al nivel del que estamos hablando es imposible, excepto para Chochos y Moscas que con 43 discos editados supongo que se habrán comprado ya una isla privada en el Pacífico.

El dinero esta en otra parte, haciendo otras historias y a la gente y grupos a los que nos referimos no nos interesa eso en absoluto.

Una cosa es la música como arte y otra bien distinta la música como negocio.

– Frecuentáis la Sala Supersonic ¿Hay espacio en Cádiz, incluyendo la provincia, para vuestra música? ¿Os sentís encasillados con un tipo de público y espectáculo?

Los años dorados de la Supersonic por desgracia ya pasaron, pero si es cierto que antes estábamos más tiempo allí que en nuestras casas.

La verdad es que a priori haciendo rock instrumental se puede pensar que no encajamos en demasiados sitios, pero al final tenemos nuestros garitos/salas donde ir en Cádiz, San Fernando, Jerez, Chiclana, Algeciras, Pto. Sta. Maria, Rota, La Línea… Y ya fuera de la provincia son increíbles los sitios donde encajamos perfectamente en Sevilla, Málaga, Portugal, Galicia, Euskadi Extremadura, Madrid…

Por otro lado tenemos un público que aún no siendo mayoritario si es muy diverso y entregado. A la gente que le gustamos le gustamos mucho. Hoy mismo una amiga me contaba que su sobrino de 3 años se ponía en bucle nuestro “Catch It There” y flipaba a muerte. Lo mismo somos los Enrique y Ana de los millenials y no lo sabemos.

commonplaces 2

– ¿Como pensáis que sería más fácil que vuestra música llegase a más gente?

El problema no está en nuestra música en concreto, el problema es que la gente no va a conciertos en general y hay una cultura musical nefasta.

Si vas a un sitio y pinchan Highway To Hell la gente grita “Jai Wei Chu Wei”, y esos mismo son los que se quejan por pagar 5€ por ver a una banda y no tienen ningún problema en pagar 90€ por ir a ver AXL/DC.

Tampoco le pidas peras al olmo.

“El problema no está en nuestra música en concreto, el problema es que la gente no va a conciertos en general y hay una cultura musical nefasta.”

– Realmente… ¿Os importa llegar a más gente o vuestro público es el que os llena de verdad?

Preferimos tocar para 50 personas que están interesadas en lo que vamos a hacer que para 30.000 que están de botellón.

Evidentemente lo ideal son 30.000 interesadas en lo que haces, pero bueno lo que nos preocupa es hacer buenas canciones, no repetirnos, no aburrirnos, no aburrir, emocionarnos con ellas y si la gente se emociona con ellas entonces no podemos pedir más.

commonplaces 4

 

– Lo comercial nos ha invadido y ha tapado el sonido de verdad ¿Qué pasa cuando os destapáis y empezáis a sonar?

Lo comercial nos invadió hace ya muchas décadas, la diferencia es que hoy en día gracias a internet podemos ver con un par de clicks, por ejemplo, que grupos de post rock molones hay en Australia y antes eso era imposible. Cada vez hay menos intermediarios y lo tenemos más fácil para descubrir nuevas bandas. Otra cosa es que prefiramos en general que dirijan nuestro criterio y no tener que hacer ese par de clicks.

En cuanto a la otra pregunta, lo que pasa cuando empezamos a sonar es que alcanzamos la felicidad más absoluta, nos dejamos las cervicales dando cabezazos, sudamos como pollos y cuando todo acaba se nos suelen acercan un par diciéndonos que ha estado guay pero que estaba demasiado fuerte, unos pocos más diciendo que les ha gustado mucho y otro par de personas diciendo que cuando se enteraron que hacíamos rock instrumental pensaban que iban a aburrirse pero que sin embargo hemos pasado a ser su nuevo grupo favorito y que le pondrá nuestros nombre a sus hijos.

-¿Algún trabajo destacado? ¿Habéis puesto música a algún proyecto? como publicidad, documentales etc…

No. Pero nos encantaría que nos hiciesen el encargo.

– ¿Os gustaría escuchar vuestra música en algún lugar especial?

Nos gusta muchísimo el cine a los 5. Hacer una banda sonora para una buena película tiene que ser una experiencia increíble.

Por otro lado Mogwai hizo la música para el documental de Zidane. A nosotros nos tocaría hacérsela a un hipotético documental de Mágico González.

commonplaces 5

– ¿Qué queréis expresar normalmente con vuestros temas? ¿Y con vuestro último trabajo?

Depende, normalmente para componer nos montamos una “película” en la cabeza y lo que intentamos es hacer su “banda sonora”, o a veces simplemente una serie de imágenes a las que ponerle música.

Catch It There no es un disco conceptual, es más bien una recopilación de esas historias. En concreto con Elephants To Come como su nombre indica pensábamos en una manada de elefantes, pero luego, por ejemplo, con Arch Stampton fue como hacer una banda sonora alternativa para El Bueno, El Feo y El Malo. Esperemos que Ennio Morricone nunca lo escuche.

-Os toca seguir La cadena del talento:

Podríamos nombrar mil bandas, como decíamos antes tan solo en la provincia de Cádiz hay tropecientasmil, aunque nos quedamos con tres por cercanía, además evidentemente de por su calidad: The Agapornis, G.A.S Drummers y The Electric Alley.

Pero también nos flipan: Minority Of One, Smokers Die Young, The Shooters, El Tubo Elástico, Kill Kill, The Ships, Atavismo, Hyper Talbot, Bourbon, 151 AD, El Lobo En Tu Puerta, Inertia, Last Drop, I Am Mulder, Santísima, Perlita, Hölograma, MOR, Little Cobras, Mistyc Queen, Müsgo,… Además de Chochos y Moscas, Gentemayor y Music Komite, que ya aparecieron por aqui. Y eso solo en la provincia de Cádiz… es de locos!!!

 

 


One thought on “Commonplaces, Elephants to come

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s