Jesús Gómez, lo mejor está por venir

Jesús Gómez es un productor audiovisual que está llevando su talento y su perfeccionismo a niveles superiores para nuestros ojos y oídos.

Para destacar en este “mundo” donde hay tanta competencia y tantos medios de difusión diferentes entre las redes sociales, hace falta un poco de suerte, sí, pero el resto es solo trabajo. Así que con un poco de lo primero y mucho de lo segundo, Jesús Gómez Producciones, está consiguiendo hacerse visible en el mundo de los videoclips musicales, con nombres consagrados como SFDK o Rapsusklei, además de producir vídeos corporativos y de diferentes actividades. Todos con su enfoque personal.

Me llamo Jesús Gómez, tengo 32 años y empecé a grabar y hacer vídeos a los 14 años. Empecé haciendo vídeos de skate con amigos (inspirado por los vídeos de mi amigo Cema Bravo) y a los 18, al acabar el instituto, decidí estudiar la licenciatura de Ciencias de la Información, decantándome el segundo año por la rama de Comunicación Audiovisual.

Paralelamente seguí grabando videos de skate, y cuando acabé la carrera me fui a Barcelona a dedicarme plenamente a este tipo de vídeos.
Tras 4 años en Barcelona, y ya con la convicción de que nunca podría tener una estabilidad grabando este tipo de vídeos, comencé a interesarme por el mundo de los videoclips. En 2008 hice mi primer videoclip serio “11408” y a raíz de este vídeo ya me fueron llegando los siguientes. A la vez que hacía videoclips, también hacia bodas, vídeos corporativos y también vídeos de skate, pero ya solo con amigos. Y bueno, en ello sigo, haciendo tipo de trabajos y cambiando de registro dependiendo el cliente.

jesus gomez 2

-¿Qué técnicas utilizas? ¿Cuáles son tus métodos de trabajo?

Soy bastante perfeccionista en los vídeos…lo cual no significa que finalmente queden como yo espero, pero intento acercarme todo lo que puedo en base a los pocos medios que suele haber.

Soy un obseso del movimiento de cámara, de dar vida a todos los planos con movimiento. También me gusta mucho dar ritmo a los vídeos, y que los sonidos de las canciones encajen armoniosamente tanto con los cortes de plano, como con los movimientos de el contenido del plano.
Pero si hay algo que creo que me caracteriza es la cámara lenta. Tengo una relación obsesiva con estos tipos de planos, de la cual muchos compañeros bromean (y yo que me rio) con toda la razón del mundo
Al gustarme mucho la fotografía, la cámara lenta me parece una técnica intermedia maravillosa. Por un lado da vida y aporta información a una foto….y por otro lado detiene un momento de vídeo que puede ser maravilloso y que de ser reproducido a velocidad normal, pasaría desapercibido.

Los últimos años he tenido la suerte de poder contar con maestros del 3d y el matte painting como Gonzalo Martín o Miguel J. Romero.Trabajar con Miguel el video de “A FUEGO” de Rapsusklei y con Gonzalo en “CAER Y LEVANTARSE”de Rapsusklei, “LATIDOS” de SFDK y “TODO EL DIA BARRAS” de Tote King,  ha supuesto para mi un gran paso adelante en la narratividad de los vídeos. Ellos consiguieron plasmar de forma magistral ideas que tenía en mente y que por mis propios medios jamás hubiera logrado hacer. Por otro lado amigos como Jesús Gonzalez “Nano”, Miguel Rey “Globo”, Dani Sanguino, Diego Villalba, Marta Rodríguez,Jota García y un larguísimo etc de amigos que saben quienes son, SIEMPRE me han ayudado sin pedir nada a cambio, me han entregado su tiempo para ayudarme y hacer que cada vídeo saliera adelante.

-¿Cuáles crees que son tus trabajos más destacados?¿Lo mejor esta por venir?

A decir verdad, no tengo ningún vídeo con el que me haya quedado plenamente contento. Si que es verdad que hay vídeos que me han marcado profesionalmente, ya sea por lo que he aprendido haciéndolo, o bien porque me he arriesgado sin medios a hacer algo nuevo y finalmente ha salido algo digno. Eso sí, queden mejor o peor, SIEMPRE me dejo la piel intentando sacar lo mejor. Da igual si el presupuesto es mayor o menor, si dedico 1 dia ó 1 mes a grabarlo, siempre intento hacer lo mejor que se y puedo hacer dentro de los medios limitados… Por lo cual, sí, espero que lo mejor esté por venir…de lo contrario creo que llegaré a la jubilación en otra profesión.

Si tengo que destacar vídeos que han sido clave en mi carrera diría “11408”de RPS,Pinte,Dj Nexxa, Ninhato y Alto  por ser el primero en serio y haber aprendido tanto con tan buena gente, “A fuego” de Rapsusklei por ser el primero en el que me pude sumergir en una historia con efectos especiales de Miguel J. Romero, “Latidos” de SFDK por poder plasmar un sueño gracias a Gonzalo Martín, “Valle del Jerte” de Suomo por trabajar mano a mano con Miguel Rey y este grupazo que encima son amigos, y por último “Todo el día barras” de Tote King y Morodo por poder contar con Santiago Cayuela, que me ayudó a dar un paso agigantado en lo que a calidad se refiere.

-Rapsus,SFDK,ToteKing…¿Cómo aparecen estos contactos? ¿Cómo acabas produciendo sus videoclips?

Pues a raíz del videclip del 1408, a través del amigo Pinte, Lex y Alba vieron el vídeo, que a su vez se lo enseñaron a Rapsus. Pero fue un vídeo de los que solía hacer a mis amigos “Que amigos los míos”, el que le hizo decidirse para llamarme y sacar el primer clip que hicimos “Siempre” junto a Alba. A raíz de este vídeo ya me fueron llegando los siguientes.

-¿Es el Rap el género en el que te sientes más cómodo?

Pues es un género que me gusta mucho, pero no es donde más cómodo me siento. A pesar de que el 85% de los videoclips que he hecho son de rap, no es el género que más me permite “lucirme”.
Esto es porque por la manera que tengo de visualizar los vídeos, en el rap muchas veces me encuentro canciones que hablan de mil y una cosas distintas, y esto hace muy difícil dar un hilo argumental al videoclip, se hace difícil tener el control en el ritmo de los planos, y sobre todo se hace difícil dar ritmo pues necesitas rodar mucho. Con los planos que tiro para grabar los playbacks de un videoclip de rap, podría hacer perfectamente 2 o 3 vídeos de otro género.
Si miras por ejemplo de videoclip de Sharif y Alba “Credo”, o cualquier otro, cuentas el número de escenas distintas que hay en cada vídeo y son muchísimas.

Cada escena de estas que dura entre 1 y 3 segundos, requiere buscar un sitio para grabar, conseguir la gente, el atrezo,etc….al final en cada escena acabas perdiendo mucho tiempo, lo cual se traduce en desgaste absoluto cuando acabas el vídeo.

-Creo que te van los ambientes urbanos…

Me gustan los ambientes urbanos y los naturales por el hecho de que son gratis. Siempre tendrás la calle, el campo o playa para grabar, sin tener que pedir permiso a nadie (bueno algunas veces si hay que pedirlo). Si pudiera disponer de los presupuestos de grandes producciones, seguramente tiraría mucho más de localizaciones interiores, etc donde también se trabaja más tranquilo, sin que nadie pueda molestar o echarte.

Diego Villalba nos pasó tu contacto para que siguieras la cadena, ¿Algunas palabra para él?

Diego creo que resume a la perfección lo que es aprovechar los pocos medios para hacer grandes cosas. Hacer una serie como 300 pavos me parece mucho más difícil que cualquiera de los videoclips que yo haya podido hacer, y el sí que no ha tenido un cliente de por medio que al menos aportara algo de dinero. Él y todo el equipo de la serie lo han hecho (y hacen) un trabajo ante el que me quito el sombrero (y siempre lo llevo puesto, jejeje)

En resumen, espero que todo ese trabajo y talento vea recompensa. No se de nadie que sea capaz de hacer una obra audiovisual cojonuda y a la vez pueda hacer un guión y actuar con tantísimo arte y en tan corto periodo de tiempo.En su faceta como actor me parece un grande, no me cabe duda de que si hubiera nacido en Madrid haría ya tiempo que estaría muy arriba (aunque no tendría el mismo arte :P). Diego estás sembrao picha, eres un tío entrañable que cualquiera que te conozca quiere ser amigo tuyo!

-Sigue La cadena del talento:

Jesús Brioso, ilustrador Jerezano.

¡Ya estás tardando en visitar la Web de Jesús! 


One thought on “Jesús Gómez, lo mejor está por venir

Responder

