Jay, los colegas no te olvidan

Sin duda, la cadena de la gente mayor está siendo una de las cosas más interesante de este proyecto web que une a talentos en todos los sentidos y formas. Hemos abierto una brecha en el mapa español, para subir desde el Cádiz más soleado y rabioso hasta el norte, para conocer a Guerrera y Jay (Galicia). Es una gran sorpresa que la cadena nos haga recorrer los rincones más recónditos del talento y que estos grupos se interesen en seguir esta cadena que no tiene mayor objetivo que el de dar respaldo y visibilidad a gente que se parte los dientes por hacernos llegar su música.

Jay es un cuarteto de Vigo, que según los chicos de Guerrera Blues, son el secreto mejor guardado de estos lares, los entrevistamos para conocerlos un poco mejor y que nos muestren de primera mano sus impresiones, objetivos y proyectos de futuro.

JAY 2

“Jay en un principio éramos cuatro pavos de Vigo, y ahora somos dos pavos de Vigo, y dos del extranjero.  Las circunstancias laborales y de la vida en general nos llevaron a hacer varios cambios de formación hasta llegar a la actual. En este momento Jay está formado por Otero, Ju, Fiz y Fer. Para fichar a estos dos últimos fuimos echando un ojo por las orquestas gallegas y fueron los dos que más nos molaron.”

 

-¿Quiénes respaldan a Jay?

En un principio, el sello asturiano Discos Humeantes editó nuestros dos primeros Lps, el primero en formato vinilo y el segundo en FF (formato fantasma). Además sacamos un 7” editado por Seara Records y Editorial Elvira en el que tocábamos una canción con la voz del poeta Carlos Oroza.

Ahora, tras la inminente y misteriosa desaparición del sello somos un poco sintecho y nos respaldamos nosotros mismos, pero sin fallito, a tope siempre.

-¿Algún objetivo común?

Pues por ahora grabar lo que será nuestro tercer disco, hacer unas fechas que tenemos programadas de aquí a finales de verano, y salir bien de salud de todo ello. Y luego más a largo plazo pues safar como podamos y hacer algo de pastuki para el alquiler y para el seguro del coche.

-¿Cuáles son vuestros trabajos publicados y proyectos de futuro?

Grabamos la maqueta Mangia (Seara Records) en 2012, el LP “Vacaciones en Vietnam” (2013, Discos Humeantes), el 7 pulgadas con Carlos Oroza (2014, Seara Records y Editorial Elvira) y “Los colegas no te olvidan” (2015, Discos Humeantes).

De cara el futuro muy próximo queremos grabar un disco que esperamos poder editar antes de que acabe este año y tocar todo lo que podamos.

JAY 3

-¿Cómo definiríais vuestra apuesta musical?

Buff, no sé. Al principio era noise y todo eso, pero ahora preferimos escuchar a los Beastie Boys, J Dilla, o Los Chichos que a Shellac, y creemos que eso se verá reflejado en el siguiente trabajo. Será la peña la que tenga que definirlo, nosotros sabemos de rock, no de definiciones.

-¿Dónde suena Jay? ¿Por qué zonas os movéis y donde se os puede escuchar próximamente?

Pues suena en los portátiles de todo el que tenga conexión a Internet y le cunda escucharnos, pero por SOLO 12 EUROS, puede sonar también en vinilo en tu equipo de música y además nos das panojiña para pagar la comida y la gasufla.

Nos movemos por donde quieran que vayamos, ahora vamos a ir a tocar a Euskadi, por el levante, por Madrid y por algunos festis en Portugal.

-La cadena que vais a seguir viene comenzada por GENTEMAYOR desde Cádiz. ¿Cómo veis el panorama musical actualmente entre norte y sur? ¿Hay diferencias de calidad y medios o veis un movimiento conjunto?

Pues aquí en Galicia estamos un poco aislados de la movida en general. Hay mucha riqueza de bandas y la gente se anima mucho a tocar, además no paran de aparecer colectivos que montan bolos constantemente. Pero el sur… no sabemos muy bien qué está pasando allí. Aquí nos llega lo que pasa en Galicia, algo de Asturias, igual, y de Madrid y Barcelona, porque es lo que más difusión mediática tiene. Para un grupo como Jay todavía no sale a cuentas poder hacer una gira por Andalucía y rentabilizarla. Molaría tener más contacto con todo lo que pueda haber abajo, pero por ahora habrá que esperar, ya que todavía no existen la gasolina ni los peajes underground.

JAY 1

-¿Está viviendo vuestro género una explosión de grupos o simplemente se está nutriendo de personas que llevan la tira de años tocando?

Nosotros cuando empezamos con Jay teníamos 21 años, así que tampoco podríamos decir que llevásemos la tira de años tocando, y tampoco creo que podamos hablar de “nuestro género”. Más que un género nos relacionamos con otros proyectos musicales con los que compartimos la manera de funcionar y gestionarnos, sean de pop, punk, rap o electrónica. Dentro de esta peña hay gente más experimentada, que están ahí en la movida y nos pueden sacar 10 años, y también hay chavales montando grupos todo el rato.

-¿Os sentís reconocidos en Vigo o sois un secreto bien guardado? (como dicen los chicos de Guerrera)

Pues la verdad es que llevamos bastante sin tocar en Vigo, la última vez fue en el Distrito 09 con BALA y Vozzyow y vino mucha peña. No se cómo saldría la cosa a día de hoy, pensamos que bien, tenemos novias y amigos.

-¿Qué podéis decir de GUERRERA?

Pues son unos señores que tocan ROCK. Llevan muchos años tocando y eso se nota mazo cuando los vas a ver. La palabra para definir su directo sería POTENCIA. Y bueno, esto ya no se si debería ponerlo pero se comenta que tienen las pirolas más grandes del rock gallego.

-Os toca seguir la cadena del talento.

Pues decimos a Dois, que son un grupo mazo wapo.

JAY4

Ya los conocemos un poquito mejor, pero ahora te toca a ti hacer el trabajo, puedes visitar su Facebook y su Bandcamp, nada mejor que dedicarles un rato y darles un homenaje a tus oídos.


2 thoughts on “Jay, los colegas no te olvidan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s