Diego Villalba, trescientos pavos

Diego Villalba es uno de los nombres referencia de la nueva generación del talento audiovisual. Tanto sus “Vines”, su web serie, “trescientos pavos” y sus videoclips, son una muestra de lo que se puede hacer con afán de superación y ganas de crear en un mundo en el que es difícil hacerse un hueco. Él lo está consiguiendo y esta es una pequeña muestra de lo que es capaz de hacer.

A mí nunca me ha gustado estudiar, pero siempre me ha llamado la atención el mundo audiovisual, recuerdo que desde muy pequeño ya unía dos reproductores de VHS en casa de mis padres, grababa videoclips de la Mtv y hacía recopilatorios. Nunca he estudiado audiovisuales ni he hecho ningún curso. Soy de los que piensan que se aprende más rápido tocando que leyendo, aunque admito que una buena base me habría ahorrado mucho tiempo algunas veces. (se ríe)

Últimamente he dirigido unos cuantos videoclips (Nûk, Phaboo Caulfield, Mesalla, David Delarosa…) y llevo 4 años trabajando en una webserie creada por mí (Trescientos pavos) que va bastante lenta pero que poco a poco la vamos sacando adelante.

-Hemos visto una buena recopilación de “vines”, con un buen número de reproducciones y suscriptores ¿Crees que los “Vines” son el primer paso para que la gente se enganche a tu trabajo?

Los vines empezaron a como un juego, pero están teniendo más importancia de la que pensaba. Al ser vídeos muy cortos (6 segundos) se vuelven virales fácilmente y está claro que una cosa lleva a la otra, la gente ve más mis trabajos gracias a este tipo de vídeos. Aparte se está convirtiendo en una fuente de ingresos paralela a mi trabajo del día a día.

-El videoclip musical de calidad parece ser una oportunidad de trabajo para los productores audiovisuales ¿Crees que es la mejor forma para que se unan el talento musical y el audiovisual?¿Piensas que la realización de videoclips es una vía de escape económica ante la falta de proyectos financiados?

Si, totalmente. Si hay algo que me gusta es trabajar en un videoclip en el que me encante el tema musical. Hace unos años se ganaba mucha pasta grabando clips, pero ahora está la cosa un poco más complicada (como ocurre en casi todo lo demás) pero esto es como todo, si eres el mas bueno haciendo videoclips, te van a llamar a ti. Hay que luchar para el día de mañana ser el mejor, y no te faltará trabajo. Hay que dar el máximo posible (con los medios de los que se dispongan) en cada trabajo, nunca se sabe quien lo podrá ver, y menos ahora con Youtube y las RRSS.

300 pavos 1-¿Cómo nace el proyecto Trescientos pavos? ¿El nombre tiene que ver con el presupuesto?

jajaja Si el nombre tuviera que ver con el presupuesto, la serie se llamaría 10 pavos.

300 pavos nace en el salón de casa de mis padres hace 4 años, donde me llevaba días y días editando vídeos en una esquina donde me dejaban poner el PC. Al no conseguir trabajo pero querer estar haciendo cosas, se me ocurrió crear una webserie o al menos un capítulo, para ir aprendiendo y si salía bien la cosa, para tener algo que mostrar y conseguir trabajo de este tipo. Aunque no disponía de equipo, Antonio Morenilla (conocido por sus espectaculares vídeos de bodas) se ofreció y puso su material a disposición mía. La cosa va saliendo bien, que no tengamos tiempo para grabar los capítulos es señal de que hay trabajo.

-¿Qué importancia tiene San Fernando en la web serie? ¿Da la ciudad todas las posibilidades que necesitáis?

San Fernando ha sido una gran inspiración para 300 pavos. Desde el parque Sacramento, donde me acuerdo de pequeño ver a un par de tíos míos con sus amigos sentados en el famoso banco, hasta la típica María de las Callejuelas. Yo siempre busco localizaciones dentro de San Fernando, pero por ejemplo, si me hace falta un supermercado o un taller, acepto el primero que me ofrezcan, como por ejemplo el taller de mi amigo Natanael, o el supermercado Eroski (dos localizaciones chiclaneras)

-¿Echáis en falta apoyo institucional para el proyecto? ¿Cómo puede crecer Trescientos pavos?

Desde el principio hemos tenido el apoyo del Ayuntamiento, a raíz de sacar el primer capítulo se puso en contacto conmigo Ángel Martínez (en aquel momento teniente alcalde) para ofrecerme la ayuda del Ayuntamiento en la medida de lo posible (nos dejaron un coche de policía local con sus dos agentes y todo) él y más tarde Fran Romero nos han ayudado y apoyado cada vez que nos ha hecho falta.

En cuanto a lo de crecer, ahora tenemos pensado terminar la primera temporada con el 5º capítulo y no empezar la segunda hasta que consigamos pasta para grabar los 5 capítulos completos, para no hacer esperar tanto a la gente como hasta ahora. El dinero vamos a intentar conseguirlo consiguiendo marcas que nos patrocinen, en los últimos capítulos ya hemos contado con la ayuda de El Matorral (un growshop) que ha apostado por nosotros, la idea es conseguir un par de marcas más.

-Tendréis poco presupuesto pero el arte de Cádiz y San Fernando, no lo tienen muchas productoras ¿Es la seña de identidad de Diego Villalba?

Bueno, hasta ahora he intentado que sea esa, más que nada porque es lo único que tengo jajaja espero que aunque consigamos dinero, no se pierda nunca. A veces el tener dinero hace que  los trabajos carezcan de cosas más importantes como sería el arte en este caso.

300 pavos 2

-Desde “El niño estrena (2009)” ¿Cómo ha avanzado tu carrera como productor?¿Cuáles son tus futuros proyectos?

Bueno, Niño estrena fue una de las primeras veces que salí a la calle con una cámara que gané en un concurso de fotografía, para ver cómo funcionaba. Ahí no había nada preparado, fue todo improvisación, así que ha avanzado bastante, por lo menos ahora sé lo que quiero grabar.
Ahora mismo tengo en mente trabajar en todo lo que pueda, mas videoclips, currar de cámara en alguna productora, editar vídeos, seguir con 300 pavos, videos de humor para internet… que de todo se aprende, y cuando vea que puedo hacer trabajos profesionales al 100 por 100 intentaré grabar una película. Me encantaría.

Rocío Sepúlveda nos llevó hasta a ti con la Cadena del talento, ¿Qué tienes que decir sobre ella?

Bueno, RocíDo (como yo la llamo) es una persona a la que admiro mucho, su cabeza siempre está trabajando en teatro, cortos, webseries, sketches… y todo eso compatibilizándolo con la gran labor que hace de profe. Es una crack.

-Sigue la cadena del talento:

Jesús Gómez (Jesús Gómez Producciones) Para mí, uno de los mejores directores de videoclips de su barrio y parte de Andalucía!

Santiago Belizón, un chaval de San Fernando que trabaja en Madrid haciendo fotos de moda de verdad, no las fotos que suben nuestros amigos a Facebook que se han comprado por reyes una cámara en Mediamarkt. En muy poco tiempo tiene ya publicaciones en revistas bastante potentes.

 


Responder

