Rocío Sepúlveda, dormir está sobrevalorado

rocio sepulveda 2Rocío Sepúlveda derrocha talento y creatividad, además de constancia y compromiso con su trabajo. Es un claro ejemplo de lo que las personas con ilusión y ganas de crear podemos llevar a cabo. No existen barreras si se desea llegar al objetivo final. Su objetivo final, es contar historias en la mayoría de formatos posibles.

“Lo mío se podría resumir en que soy una persona creativa, imparable y muy, pero que muy constante (por no decir cabezona).”

-Teatro, radio, carnaval, monólogos, cuentos infantiles, ¿Hay algo que se te resista? ¿Tienes tiempo libre?  

La verdad es que me gusta indagar en todos los palos relacionados con la farándula y especialmente con la comedia; a mí lo que me gusta es contar historias y cualquier formato es bueno para hacerlo.

Tiempo libre no tengo mucho la verdad pero el que tengo lo uso para el trabajo creativo porque me apasiona tanto que no me supone ningún esfuerzo. Si se me mete en la cabeza algún proyecto, trabajo en ello aunque sea a la hora de comer o a la hora de dormir. Prefiero trabajar en una  idea que echarme una siesta, dormir está sobrevalorado.

-Teniendo en cuenta tu formación y actual trabajo, ¿Cómo ha sido el camino hasta la producción de cortos? 

Cómo dije antes, me gusta indagar en todos los formatos, vivo en una continua búsqueda. Yo vengo del teatro y la mayor parte de mi formación artística está vinculada al mismo; un día hace ya 5 años me di cuenta que mis obras tenían todas un punto muy cinematográfico y fue entonces cuando decidí estudiar guión. Y hasta ahora.Creo que siempre hay que empezar por abajo y poco a poco, sin prisas, las prisas matan.

rocvio sepulveda 3

-¿Cuáles son tus técnicas de trabajo? ¿Cómo se desarrolla tu proceso creativo y quiénes son los pilares fundamentales en tus producciones?

Mi proceso creativo es muy peculiar, al disponer de poco tiempo para trabajar en ello, dedico cualquier momento para hacerlo. Soy la típica que tiene papel y lápiz en la mesilla de noche, cuadernos llenos de ideas, folios y pos-it con cosas apuntadas…pero sobre todo grabo una nota de voz con mis ideas o las escribo en una nota en el movil. Una vez que tengo tiempo, en casa, suelo trabajar de pié en la cocina mientras cocino, barro o doblo ropa; cuando hace buen tiempo me salgo a la terraza a trabajar con mi gato. Mi proceso creativo es raro, lo sé, necesito estar en movimiento para macerar la idea y ya luego centrarme un poco más en el desarrollo y la planificación.

Mis pilares fundamentales son mi novio, mi familia y mis amigos.Tengo una suerte inmensa de estar rodeada de gente que apoya y cree en mi trabajo y mis ideas, y sobre todo gente creativa que a parte de apoyarme hacen música, graban, editan, hacen producción, actúan…lo que haga falta. Tengo un equipo alrededor que más quisiera Spielberg.

-El humor puede hacerte viral, aunque no está reñido con la calidad, como hemos visto en cortos como “El Fure”. ¿Es este el tipo de producciones que te identifica, o te sientes mejor en producciones de contenido social como “La pupa”?

A mí lo que me gusta es contar historias con humor, porque creo que es posible hacerlo casi con cualquier tema. El leitmotiv de mi trabajo es una frase brillante de Billy Wilder: “Si quieres decir la verdad a la gente, sé divertido o te matarán”. Y en eso estoy yo.

-¿Cuáles son las principales limitaciones a tu trabajo y al resto de compañeros?

Ahora mismo nuestro pequeño caballo de batalla es el sonido, hemos conseguido tener una calidad digna tanto en imagen como en edición y el tema de la mejora del sonido es el siguiente paso a dar. Estamos en ello y lo vamos a conseguir.

-El corto tiene un amplio recorrido por festivales donde se hace ver de forma fugaz, ¿Crees que en España el corto está reconocido como se merece? ¿Hay apoyo de las instituciones para fomentar este tipo de actividades?

Cada vez hay más reconocimiento al cortometraje dentro del mundo cinematográfico, todavía queda camino por recorrer para eliminar el pensamiento  de que el corto es un previo al largo, tenemos  que reconocer el corto como una categoría de cine, tal cual. Hay grandes cortometrajistas en nuestros país.

La verdad es que hay bastantes festivales de cortos por toda España. Con el tema del apoyo de las instituciones pasa como siempre: que la cultura siempre se coloca en último lugar, como si no fuese necesaria la cultura para el pueblo.

-Supongo que el primer paso para hacer producciones de este tipo, es ser aficionado, ¿Qué importancia tiene la formación?

Para mí la formación es fundamental , ya sea formación institucionalizada o auto formación. Para trabajar debes saber de lo que estás hablando.  No concibo la idea de alguien que se dedique al audiovisual y no dedique su tiempo a ver películas, series y cortos. Hay que ir renovándose todos los días, leer,ver qué es lo que hacen los demás e ir aprendiendo; si no corres el riesgo de quedarte estancado haciendo siempre lo mismo, con el mismo tiro de cámara y la misma idea repitiéndose una y otra vez. Una cosa es tener tu estilo propio y otra estar estancado.

-¿Cuáles son tus futuros proyectos? 

Mis futuros proyectos son en primer lugar terminar de editar los capítulos 2 y 3 de nuestra web serie “-196” que subimos el primer capítulo y se quedó ahí la cosa. En  segundo lugar mover una serie de obras de Microteatro que tengo preparadas, mover “La Pupa” por festivales, terminar la propuesta editorial de “La sinceridad infantil y yo”, rodar una nueva web serie cortita que tengo en mente, planificar el rodaje de un par cortos que tengo ya medio planificados y sobre todo : no parar nunca de crear. Ese es  mi objetivo fundamental. Ya os dije al principio que soy muy cabezona y que dormir, como veréis, duermo poco.

-Por último, sigue la cadena del talento

Os aconsejo que sigáis la pista a Diego Villalba, un joven creativo de San Fernando con una calidad para quitarse el sombrero.

 


Responder

