Joaquim Riaq, dando vida a murales muertos

2Llevo pintando desde que tengo recuerdo. Cuando empecé a pintar en pared, a los trece años, empecé pintando con amigos letras y dibujos con sprays en rieras, fabricas abandonadas… Veíamos las piezas, los vídeos y fotografías de graffiteros pros, y yo sentía admiración por esa gente. Mamé de todo eso, fui creciendo y empecé a mirar más para dentro, y a encontrar más mi propio lenguaje.
Ahora tengo un taller con Nil en Collserola dónde hago dibujos, lienzos y móviles y esculturas, también hacemos música. Trabajamos de una manera muy relacionada con la naturaleza, y los desechos humanos que encontramos en ella. Pintamos sobre roca con pigmentos que encontramos en la tierra, hacemos máscaras con basura vieja enterrada en los matorrales. Y eso creo que se ve traducido a los murales que pinto. Me siento cómodo en espacios olvidados, donde las paredes tienen cierta personalidad y textura y el ambiente es tranquilo y mágico. Suelo ir a pintar con amigos, y nos mezclamos y hacemos composiciones, y nos divertimos.
1
En noviembre fui con Iru a Marruecos, donde pinté un par de muros. Allí la gente del barrio me estaban agradecidos por lo que estaba haciendo. Las niñas y niños juegan en la calle todo el tiempo y venían y me pidieron que dibujase a los perros con los que ellos jugaban. Me sentí muy bien acogido por la gente, la calle está llena de vida y para nada sentí que estaba haciendo nada malo para nadie al pintar. Me gustaría volver a pintar por allí.
Por aquí en Barcelona ahora mismo suelo ir a pintar con Hanako Mimiko. Estamos explorándonos y salen cosas interesantes para los dos.
También estoy metido en un par de proyectos de vídeo con Jan i Nil, que me entusiasman. Y también espero poder enseñar a la gente una música que estamos grabando con mi amigo Pau
Conoce más de sus trabajos: Joaquim Riaq
1011
9
56
7
Mi amiga Iru me dio el relevo de esta cadena. Le doy las gracias a una buena amiga con quien he aprendido mucho y hemos compartido buenas experiencias.
También doy las gracias  a La Cadena del Talento, me parece muy buen proyecto para difundir el trabajo de artistas de manera cercana.
Sigo esta cadena mencionando a los hermanos Jan Nebot, con sus fotografias y vídeos, y a Nil Nebot, con sus pinturas y esculturas

Responder

