Music Komite, banda sonora original

Music Komite foto by Pablo BernardoDespués de estar varios años tocando en otras bandas como Henry, El hombre burbuja o Dub explosion Soundsystem, Calde comenzó a trabajar en bandas sonoras , música para publicidad, jingles etc… y a ir subiendo algunos temas de dichas bandas sonoras a Myspace (de esto hace ya 10 años) de repente llegaron varios mensajes de gente que le gustaba el proyecto e incluso en la revista Computer Music incluyeron un tema en el dvd recopilatório que regalaban ….más tarde Miga Label (netlabel con base en Granada pionero en España dentro de la música electrónica y experimental) saca un EP nuestro “Folk Hero” (2008), salen temas en diferentes recopilatorios y en diferentes países, hasta que Discontinu Records nos propone sacar disco con ellos , primero “Sweet Bombs” (Discontinu 2013)  momento en el que se plantea montar una banda y llevar estas canciones al directo contando con Alex Ahumada y Jaime Fernandez, y ahora recientemente “Congo Square” (Discontinu 2015) ,  después se fueron uniendo diferentes músicos como Rafa Esquivel o Esteban Perles…y de ahí hasta ahora.

Nos gusta hablar de plataforma colectiva ya que desde aquí hacemos talleres, vídeos, visuales etc… además de tener a gente como Raúl Gómez, encargado del diseño al cual consideramos un miembro más del proyecto. No creo que ningún proyecto se pueda hacer por una sola persona ya que entre colaboradores y miembros del proyecto somos muchos, aunque después las cabezas visibles seamos menos.

-En algunos medios se destaca a Music Komite como una de las figuras al alza de la escena musical andaluza, ¿Cómo veis ese  reconocimiento? ¿Es el impulso que necesita este proyecto o es solo un paso más en el camino?  ¿Qué significa para Music Komité el premio en el concurso Villa de Bilbao?

Siempre es agradable que te tengan en cuenta y por supuesto que reconozcan tu trabajo…aunque efectivamente son pequeños pasitos en el camino, sin más. Lo del Villa de Bilbao fue un subidón ya que es un concurso mítico y en el que hay unas propuestas increíbles y de repente vernos allí como ganadores pues fue  brutal!Music Komite garaje

-Una de las cosas más difíciles del arte es hablar sin palabras. ¿Cómo se puede hablar con este estilo musical?
La música es un lenguaje que a veces dice más que las propias palabras…la cosa es transmitir y se puede hacer de muchas maneras… y en nuestro caso pues jugamos con ambientes y variedad de instrumentos…un par de notas pueden a veces decir más que cientos de palabras.

-¿Qué elementos musicales se mezclan en vuestros temas? ¿Estáis abiertos a añadir cualquier estilo, o preferís seguir la línea Jazz, hip hop etc?
La verdad que los elementos musicales se van mezclando de manera inconsciente… antes que músicos somos melómanos (Yonkis de la música)  por lo que es normal que se noten influencias dispares …incluso a veces hay gente que ve influencias que ni tú te habías dado cuenta de que estaban ahí…todo es tan relativo en esto de las influencias….realmente no se plantea a priori el vamos a hacer una canción mas jazzy o mas rollo tal… la que en un principio parecía mas hiphopera al final acaba siendo la más ambiental…en definitiva no hay línea a seguir, solo que la canción nos transmita y nos dé “punto”.

-Vuestro último trabajo, Congo Square, ¿Sigue una temática determinada, o intenta que cada pista sea una historia diferente?

Pues no hay temática determinada, de 13 o 14 canciones se eligieron las 10 que están en el disco y en ese orden porque pensamos que tenían sentido entre ellas… la manera de componer es la siguiente: Calde va grabando loops de guitarra, bajos, pianos, xilos etc… que poco a poco se van adornando con otros arreglos de resto de músicos (baterías, vientos, mas guitarras, etc…) y él mismo va editando y mezclando. 100 % artesanía sonora y autoedición (el disco está grabado y mezclado en una habitación -excepto las baterías acústicas que se grabaron en el local de ensayo)

12345564_1674002269482778_4394342144645215377_n– ¿En qué escena se mueve el “Ambient” en España y Andalucía, y dónde se sitúa Music Komité dentro de esa escena? ¿Es un estilo con proyección ascendente o pensáis que hay un público fiel con una  afición que viene de lejos?
Pues en España actualmente hay propuestas muy interesantes que rompen un poco con los standars de la música convencional tirando por vertientes más experimentales,  buena prueba  de ello son sellos como (Discontinu récords, Miga label,  Disboot o Knocturne récords ) … nosotros tenemos suerte y tenemos un público muy variopinto en cuanto a estilos y a edades y eso nos encanta… hubo un concierto el año pasado donde se nos acercó un niño de 8 años y una señora de 70 y pico a decirnos que les había encantado el concierto…y eso nos llena mucho! (Normalmente los niños flipan en nuestros conciertos con las visuales y nuestra música…)

– Habéis realizado bandas sonoras en diferentes ámbitos ¿Dónde suena Music Komite?
Pues si que hemos hecho infinidad de bandas sonoras sobre todo para cortos y algún documental..entre los más recientes  la del documental “Vivir para dibujar, dibujar para Vivir” sobre los pros y los contras de los dibujantes de cómic y una especie de corto publicitario “Elysian” para un magazine Canadiense , protagonizado por el famoso actor Sueco Joel Kinnaman (Robocop , The Killing..)

-¿Cuáles son los proyectos de futuro de Music Komite? ¿Es un proyecto con principio y fin establecido, o el tiempo lo dirá?

Pues actualmente seguimos presentando nuestro último disco en directo, y ya maquinando alguna vídeo instalación para este año próximo. Y bueno seguir haciendo cosas sin parar, no hay para nada un fin establecido, el proyecto puede ir mutando pero ahora está más vivo que nunca, ya se verá que va pasando…Calde Ramirez aka Music Komite

-Los chicos de Gentemayor, os pasaron la cadena del talento, ¿qué tenéis que decir sobre ellos?

Pues Gentemayor son unas burras sónicas a los que amamos con locura…ademas de ser un claro ejemplo de la calidad de bandas que se han formado últimamente en la provincia de Cádiz. Increíble propuesta, increíbles músicos y mejores personas!!! Gloria para Gentemayor todo el rato!

-¡Seguid la cadena del talento!
Actualmente hay muchas bandas increíbles de diferentes estilos,  a pesar de que después veamos siempre a los mismos en la prensa y festivales de este país….barriendo para casa o sea para la provincia de Cadiz , la cual se encuentra en un momento más que interesante con infinidad de bandas realmente buenas y libres de prejuicios,  me gustaría citar algunas tales como:  Perlita (combo metaelectrónico italokrautpop ) , MOR (Pop psicodélico espacial), Commonplaces (Power instrumental postrockeante) por citar algunos…la lista podría ser mucho más larga pero bueno hay que resumir…

Si quiere conocer más sobre Music Komite, y escuchar su último trabajo entre en su web: Music Komite


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s