Iraultza Izquierdo, conexión con el entorno

" En lo más profundo de nuestro domesticados ser , habita ese animal salvaje , el que te rescata de las pesadillas y te explica que hubo una realidad diferente donde los animales nos mirábamos a los ojos por que no nos avergonzábamos."
” En lo más profundo de nuestro domesticado ser , habita ese animal salvaje , el que te rescata de las pesadillas y te explica que hubo una realidad diferente donde los animales nos mirábamos a los ojos por que no nos avergonzábamos.”

Mi nombre es Iraultza, nací en  el 89  en la pequeña y mágica isla de la Gomera, en Canarias, aunque casi la mitad de mi vida la he pasado en Barcelona y viajando por el mundo, aún así siempre que puedo vuelvo a esa isla donde nacen la mayor parte de mis buenas ideas e inspiraciones.

Mi primera cámara fue una zenit analógica había sido de mi madre cuando era pequeña por lo que había recorrido mundo,  mis primeras fotos fueron de amaneceres y atardeceres, árboles y huertos y el mar por supuesto, omnipresente cuando vives en una isla pequeña , el mejor modelo que he tenido.

De eso hace ahora 13 años, en los que ha habido tiempo de amor y odio con la fotografía.

Ahora mismo trabajo en dos ramas muy diferentes, una rama más documental, crítica, normalmente relacionada con los derechos de los animales y otra más artística, donde desarrollo proyectos más personales.

Me gusta el balance entre ambas, porque siento que la fotografía no es solo una  herramienta de expresión artística sino que puede ser un arma, puede apuntar y destacar situaciones y sucesos que necesitan ser vistos y historias que tienen que ser escuchadas.

IMG_9182A nivel documental llevo un tiempo cooperando con una organización llamada Sea Shepherd,  es una organización que trabaja por la conservación de los océanos, con ellos he hecho algunas campañas, como una campaña en la Antártida en contra de la caza de ballenas en el santuario austral, otra en las Islas Faroe (Dinamarca) en contra de la matanza de delfines y ballenas piloto. La fotografía es un medio imprescindible en estas campañas, tanto para destapar las realidades que allí se suceden, como para divulgar el trabajo de gente apasionada y voluntaria que lucha por un cambio a mejor.

También tengo en marcha proyectos individuales sobre santuarios de animales en España, la vida de las mascotas etc

Pero mi fotografía y las ideas que se remueven en mi mente antes de ir a dormir están ahora en curso plasmadas en el trabajo que aquí os muestro, donde hablo de la conexión entre el cuerpo y el espacio esa conversación  invisible que solo si apuramos mucho el oído en el silencio, bien adentro nuestro, somos capaces de escuchar.

141121-II-Simbiosis-Meriga-DSC_0299Estas fotografías van acompañadas de textos que me evocan esas conexiones,  no tanto de ideas sino esos textos son sensaciones, sentimientos, aunque siempre, desde mi punto de vista intento mandar un mensaje crítico, de respeto a la tierra, de conciencia, de madurez, de responsabilidad.

Mi idea es exponer este trabajo y darlo a conocer el año que viene, es uno de mis propósitos, de resto, seguir trabajando de manera apasionada, y dejarme llevar, sin camino ni ruta establecida.

 

Para conocer algo más de sus trabajos: Iru Photography, Blog IruPhotos, Flickr.

Iru, viene siguiendo la cadena del talento, propuesta por: 27MM

Además nos propone para seguir a su  amigo Quim;  pintor y muralista

150201-II-simbiosis-Gomera-IMG_6536

IMG_5840

IMG_9098

150120-II-Simbiosis-Gomera-DSC_0011141231-II-Simbiosis-Gomera-DSC_0391

141231-II-Simbiosis-Gomera-DSC_0446150120-II-Simbiosis-Gomera-IMG_5801-2


4 thoughts on “Iraultza Izquierdo, conexión con el entorno

  1. “Como si esperara una respuesta, mejor dicho, como si hiciera un reclamo, su mirada es oscura y persistente” extraído de La Vegetariana, una novela de Han Kang. Gracias Iru, una hermosa respuesta a este mundo complicado. Felicitaciones!

    Le gusta a 1 persona

Responder

