Muerdo, Hoy va a cambiar el viento

Muerdo es un artista único, y en despegue. Muerdo le muerde a la vida, al amor, a la esperanza, y cada una de sus canciones es un camino lleno de todos ellos.

Junto al sello discográfico Kasba Music, está a punto de presentar un nuevo trabajo, “ Viento Sur” que viene a ser la culminación de lo aprendido en sus dos discos anteriores, un sendero de paso lento, en el que se acerca a un sonido más personal, algo que junto a su voz y su personalidad lo definen como artista y persona.

Con motivo de su nuevo disco y el estreno de su nuevo single “Claridad” nos concede una entrevista que nos ayudará a conocerlo mucho mejor.

“Hoy va a cambiar el viento”

muerdo mail

 

Soy Paskual Kantero, tengo 27 años. Provengo de un pueblito de Murcia y resido en Madrid aunque me gusta viajar por todo el mundo. Me dedico a la música, a la poesía y al activismo social. Tengo dos discos publicados bajo el nombre de MUERDO: “Flores entre el acero” (2011) y “Tocando Tierra” (2013) y un tercer álbum que se publicará inminentemente “Viento Sur” (2016).

 

-¿Qué crees que te hace único como artista?

Creo que no hay dos artistas iguales, tal y como es imposible que existan dos seres o personas iguales.

Obviamente siempre puede haber similitudes con otros, pero es nuestro ADN, artístico y humano el que nos hace únicos. En mi caso es mi voz. No hay dos voces iguales. Tampoco dos maneras de narrar o escribir iguales.

-Está naciendo un mundo nuevo… tu música, trata de ser una semilla que crezca allí donde se escuche, ¿Qué puede salir de esa semilla?

Un mundo nuevo en el que todos tengamos espacio, en el que haya lugar y dignidad para todos los seres, en el que aprendamos a relacionarnos con los demás y con nuestro entorno de manera más solidaria y amable.

Puede salir todo lo que proyectemos y construyamos entre todos y todas. Mi música solo trata de ser una instigación a que ese cambio suceda.

-Sendero de lento andar… ¿Así es tu camino en la vida y en la música?

A veces es menos lento de lo que me gustaría, y de hecho mi cotidianidad es bastante estresante a menudo, pero creo que precisamente por eso me canto estas cosas, porque yo hago las canciones para mí. Y entonces me digo… “Pask, no tengas prisa en llegar, camina lento y disfruta el camino…”

“Tocando tierra” ha sido un camino de lento andar, en el que has descubierto muchas cosas y las has volcado en forma de canciones. ¿Qué hay en tu nuevo Disco? ¿La consolidación de lo aprendido?

En mi nuevo álbum “Viento Sur” efectivamente puede apreciarse una clara consolidación de lo aprendido en los dos trabajos anteriores, en los que tuve la suerte de trabajar con dos productoras excelentes, Rocío Ramos y Amparo Sánchez y de las que aprendí muchísimo.

No obstante también hay una clara evolución y una aproximación a un sonido mucho más propio y personal, más Muerdo.

-La naturaleza y el amor se mezclan en muchas de tus canciones, ¿Es una conexión necesaria para ti?

La naturaleza es una de las más maravillosas expresiones del amor universal. Todo en la naturaleza es una expresión de amor, y así lo entiendo y lo comparto.

Yo vivo en la ciudad, en el barrio de Lavapiés, pero vengo de un entorno mucho más rural en el que me siento muy cómodo. Por eso cada vez que puedo me escapo a la naturaleza.

El amor es el motor de todo! Es lo que nos mueve! Lo es todo!

-¿A qué le muerde “Muerdo?
Cariñosamente le muerdo a la vida, a los amores, a las amistades, incluso a las canciones…

Ya en otro tono no me importaría darle algunos mordiscos a algunos politicos y seres detestables que son esclavos del mal y enemigos de lo bueno.

-¿Cómo está encajando tu trabajo en la escena musical actual?

Muerdo se está consolidando en la escena musical como una propuesta a medio camino entre la canción de autor y la world music, un terreno en el que nos sentimos muy cómodos.

Tenemos mucha y muy buena respuesta tanto del público como de los medios ,salas, programadores etc… estamos muy felices todo el equipo que formamos Muerdo, pues por suerte no estoy solo en esta aventura!

¿Sientes que tu talento está valorado como se merece? ¿Y el talento de tus compañeros?

Creo que somos una generación de artistas en alza y que esto se está haciendo cada vez más patente! El futuro de la música es nuestro!

-¿Cuáles han sido los pilares fundamentales de tu nuevo trabajo?

Viento Sur se basa en el concepto de la multiculturalidad. La riqueza de ritmos que provienen básicamente del sur, ya sea del sur de América o el sur de España. También este trabajo está dotado, como los anteriores, de una clara consciencia de lo que somos, y somos sur.

-¿Dónde te podremos escuchar próximamente?

El día 29 de Enero presentamos el álbum oficialmente en la Sala Caracol de Madrid!

¡Sigue la cadena del talento!

Patricia Lazaro

cabecera_kasba


Responder

