Capacidad en movimiento

LOGOTIPO CAPACIDAD EN MOVIMIENTO

 

-¿Cómo nace “Capacidad en movimiento”?

Este proyecto nace como nacen el 70 % de las ideas cuestionándote “¿Y si …?” En este caso fue ¿Y si doy clases de danza para personas con discapacidad? ¿Y por qué estas dos variables? Hace años que descubrí la danza y esta no ha hecho otra cosa que aportar cosas positivas a mi vida hasta tal punto que actualmente lo hago por vicio… Por otro lado, estudié una profesión que volvería a estudiarla una y otra vez sin cansarme…trabajo social ¡!

Este año pasado por capricho del destino acabé haciendo mis prácticas de trabajo social en Afanas Jerez, concretamente en el centro de estancia diurna para personas con discapacidad intelectual, por tanto que apareciera la idea era cuestión de tiempo. Mezclar la danza y el trabajo social ¿Qué más puedo pedir?, ¡el trabajo perfecto!

Una tarde me reúno con la trabajadora social de Afanas, Conchi, para exponerle la idea y cuestionarle si podía llevarla a cabo en dicho centro. Sus ganas y motivación por el proyecto hicieron de aquella tarde una reunión fructífera donde capacidad en movimiento, tras una lluvia de ideas, comenzaba a consolidarse en la servilleta de un bar del centro de Jerez.

Conchi a continuación expone en el centro el proyecto que quiero llevar a cabo. Y la idea fue recibida de la mejor forma posible, con el apoyo de todos los trabajadores, usuarios y familias. Así que para formalizarlo todo me reúno con la directora de Afanas, Gema. Quien da el visto bueno final.

-¿Qué objetivos tiene Capacidad en movimiento?

Capacidad en movimiento nace con el afán de demostrar que todas las personas están capacitadas para la danza, cada individuo desde sus posibilidades es apto para interaccionar con el mundo a través del lenguaje no verbal. Por tanto, el objetivo es realizar talleres de danza para personas con discapacidad intelectual. En este caso es un proyecto cerrado para este colectivo y este centro, pero no se descarta la idea de hacer trabajos similares con diferentes colectivos y diferentes centros en un futuro, en estos momentos estamos a la espera de ver resultados y saber si todo funciona tal como tenemos pensando. Pero de antemano pienso que será un proyecto enriquecedor para todos (para las familias, los chavales, el centro, y a nivel personal).

-El proyecto se ha presentado en la plataforma “Think Big”, de telefónica, ¿Qué es “Think Big” y qué ofrece a los proyectos propuestos?

“Think big” es un programa formativo que tiene telefónica, que apoya a jóvenes que tengan ideas sociales y quieran emprender con un proyecto. Por tanto de forma libre te presentas a convocatoria a nivel nacional y si tu proyecto es seleccionado, ¡estás de suerte! Porque te dan una dotación económica de 400 euros para que lo gastes en materiales y una formación continua con un “coach”. Así que yo decido presentarme por “Think big” y llevarlo a cabo en el centro de día de Afanas Jerez.

El proyecto capacidad en movimiento acaba de ser seleccionado por lo que se encuentra en sus comienzos. La semana del 20, 21,22 de noviembre viaja a Madrid para conocer al “coach” que proporciona “Think big”.

-¿Hay mucha gente detrás de Capacidad en Movimiento?CAPACIDAD EN MOVIMIENTO GRUPO

La respuesta es sí, pero cada uno desde un plano diferente. Podríamos compararlo como la representación de una obra, por un lado están las personas que bailan en el escenario, por otro los que están detrás del escenario colaborando para que todo salga adelante, y por último el público. En este caso es igual. Por un lado están los chavales que recibirán las clases, estos serán quienes muestren la esencia de capacidad en movimiento, por otro lado encontramos la asociación Afanas, “Think Big” y los voluntarios, son la base para que todo vaya por un buen camino. Por último, están todas aquellas personas que han aportado su voto, los que han compartido y han puesto mensajes tan maravillosos sobre el proyecto. Sin público no hay función. Quiero resaltar y agradecer a todas esas personas que me han escrito o me han dicho: “Para lo que necesites estoy aquí.”¡Gracias!

-¿Capacidad en movimiento, es algo único?

Pues sinceramente no, ya en este mundo está todo inventado. Ya existen muchas personas llevando a cabo esta maravillosa idea de llevar a la danza a colectivos minoritarios. Pero si es una experiencia única para cada una de las personas que recibirán las clases, para el centro y para mí. Nunca antes hemos experimentado este trabajo por lo tanto ¡Sí será una experiencia única!

-¿Cómo se puede colaborar?

Si hay alguien que quiera colaborar de alguna forma, este proyecto está abierto a todo tipo de propuestas y sugerencias. Me gustaría acabar con una frase de Eduardo Galeano por si pudiéramos aplicarlo a nivel personal estaría muy bien, “Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”.

Ponte en contacto con ellos: Capacidad en Movimiento.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s