27MM, Flotar y volar

Enric Adrian Gener“Nací en la isla de Menorca en 1982. Mi profesión es la de animador gráfico. Mi pasión es el mar y su vida, tanto la animal que vive en él, como la humana que lo rodea y se relaciona con el de alguna manera.”

-Bajo el agua “Las reglas cambian”, ¿Qué principales problemas encuentras a la hora de realizar estos trabajos?

Primero, las dificultades están en uno mismo. Ahí abajo hace frío, está oscuro y mojado. Siempre en movimiento, no puedes respirar ni ver muy bien. De entrada, se presenta como un lugar donde el ser humano no es muy bien recibido.

27MM_5798cEn segundo lugar, el espacio. Lo mejor es no ir con una idea muy cerrada de lo que quieres hacer, ya que a las variaciones climatológicas de la atmósfera se le suman las del mar. No es que sean otras, es que son unas, más otras. Lo que hace que un mismo espacio se presente de mil formas diferentes según la época del año, la hora del día, el tiempo atmosférico, el tiempo marino, la fauna, la flora, etc.

Y luego las dificultades fotográficas. Para empezar, en apnea, que es el tipo de fotografía que yo más hago. No tienes todo el tiempo del mundo para probar y repetir. Tienes que ser rápido para acertar en pocos intentos. Otra dificultad es la luz, que al ser un medio tan denso, provoca que rápidamente perdamos colores a pocos metros de la superficie. Y perdamos nitidez si nos alejamos mucho del objetivo.

-A pesar de que te sumerges en aguas con todo tipo27MM_4379d de opciones naturales, el principal objetivo de tus fotos son las personas, como si se tratase de intrusos en un mundo que no les pertenece. ¿Hay algún motivo detrás de esto, o solo son las fotos que quieres sacar en ese instante?

El resultado de mi trabajo no se basa en ninguna búsqueda fotográfica. Es algo más simple que eso. Es el resultado fotográfico de mi relación con el mar. Y la mayoría de veces lo que hago es ir al mar con amigos o con pareja. Ese es el principal motivo de por qué son tan protagonistas en mis fotos, porque también lo son en mi vida. Yo no me considero un fotógrafo que dispara bajo el agua, me considero más un amante del mar que hace fotos.

Este es el motivo, el por qué. Ahora bien, de este resultado que me atrae? Me gusta que mi trabajo refleje lo que yo siendo ahí abajo; espacio, silencio, inmensidad, relajación. Por eso me funciona que aparezca una figura humana. Algo insignificante en relación al medio que lo rodea.

27MM_4969b-Hemos leído que muchas de tus fotos están al servicio de empresas dedicadas al submarinismo, ¿te sientes presionado por esas compañías, o realizas tus fotografías sin presiones ni sugerencias?

Pues no. No se donde habréis leído esto, pero no es verdad. A no ser que me hayan robado fotos no trabajo con ninguna empresa dedicada al submarinismo. Tampoco es algo que me desagrade, pero de momento trabajo de forma independiente y sin ninguna presión.

-En tu sección “Lifestyle” la gente sale del agua, casi como un salto evolutivo, pero el azul y el mar siguen teniendo un papel importante, ¿te sientes cómodo fuera del agua?¿qué intentas transmitir en tierra firme?

Solo siento cierto interés por el mar, su fauna y su flora, pero también la relación que tenemos con él. Me interesa tanto el mar como la relación que cada cultura establece con él. Por eso, trato de pasar largas temporadas en los lugares donde viajo, tres, cinco, ocho meses. No me siento cómodo con los viajes exprés de llegar, fotografías y a las dos semanes irme para mi casa. Esta sección de “Lifestyle” va de esto, de formas de vida que de alguna manera se relacionan al mar.27MM_8962d

-¿Hay algún motivo por el que prefieras firmar tus trabajos con el alias 27MM?

Si. No me gusta firmar con mi nombre propio, porque este es un proyecto que surge y no se que continuidad va a tener. Prefiero que sea algo independiente a mi nombre, como una pequeña parte de mi pero que no me defina a mi en mi totalidad. No me gusta la idea de atarme a una cosa. Y si mañana dejo la cámara en un cajón y emprendo otro camino? O quiero hacer dos proyectos al mismo tiempo? 27MM es un proyecto, que forma parte de mi, pero no soy yo.

-¿Se puede vivir de esto?¿Qué necesitarías para poder hacer tu trabajo, sin presiones?

Yo de momento estoy lejos de poder vivir de esto. Por suerte mi profesión es la de animador gráfico (www.unomas.tv). Digo suerte, porque es un trabajo que puedo realizar de forma remota. Con lo que lo puedo combinar bastante bien con los viajes y la fotografía. Es verdad que me gustaría poder rentabilizar más mi trabajo, pero tampoco quiero perder la libertad que tengo ahora, sin ninguna presión ni dependencia económica. Así puedo hacer lo que realmente me venga en gana.Enric Adrian Gener

-¿Cuál es la mejor playa que has visto?¿La mejor para trabajar?

Depende de lo que quieras hacer. Incluso una misma playa, en un día puede cambiar radicalmente su apariencia. Para el tipo de foto que más podéis ver en mi web, lo ideal es el Mediterraneo, por la transparencia de sus aguas. Muchas de las veces intento ir lejos de lo que llamamos playa, para buscar rincones y lugares poco transitados. Lo que a mi me gusta no es la playa exactamente, es el mar.

-Por último… ¡Sigue la cadena del talento!

Iru. Una fotógrafa que conocí a bordo de uno de los barcos de Sea Shepherd.

 


3 thoughts on “27MM, Flotar y volar

Responder

