Daniel Sueiras, la evolución de las especies

foto calendario Byopic

Hola Soy Daniel Sueiras Fanjul, nací en Alicante, aunque no viví allí más de dos años, soy hijo de gallego y uruguaya, crecí en El Puerto de Santa María y hace ya unos años que volví a vivir aquí de vuelta. Tengo 39 años, soy calvo por obligación y llevo barba por elección personal, aunque también admito que sin ella mi cabeza adquiere cierta forma oval que me incomoda. Suelo tener buen humor cuando lo tengo y en ocasiones me enfado si algo me enfada. No diré que soy normal, porque creo que no existe tal cosa como la normalidad ( aunque muchas personas vivan en su espejismo) pero si diré que no soy demasiado raro, al menos no lo soy si no me encuentro en situaciones de peligro inminente o en ambientes muy ajenos al mío habitual, como el espacio.

Sobre mis proyectos, a nivel personal el mayor es mantenerme feliz y ser consciente de ello. A todos nos ocurren cosas desagradables a veces, y cuando suceden, nos damos cuenta que éramos felices hasta entonces pero quizá no éramos muy conscientes.

Y a un nivel profesional, recomenzar África, una serie en que he ido trabajando a lo largo de mi vida de modo irregular y que quiero retomar con fuerza pues me parece muy interesante, me gustaría centrarme tanto en ella que pudiera cansarme pronto para así comenzar una otra- nueva serie que tengo en mente desde hace años. Quizá mi mayor problema es un exceso de ideas y siempre falta de tiempo. Eso a nivel laboral, a nivel personal tengo muchos más problemas.

-Háblanos de “Selección natural”, ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en este proyecto?

 Pues hace ya 8 años que trabajo en este proyecto. Ha ido variando en concepto y forma desde sus inicios y creo que se acerca a su etapa final, pues siento gran inquietud de adentrarme en nuevos proyectos y no soy muy amigo de redundar durante mucho tiempo en una misma idea, al menos en una misma manera de representarla.

-Explícanos el por qué, de ese homenaje a Darwin y la evolución de las especies.

Pues yo siempre he trabajado en series con un marcado carácter existencialista, donde todo gira en torno a la naturaleza del ser humano y su papel o relación con el medio natural y resto de especies, así que con los años hacer una serie que tuviera que ver con los estudios de Darwin parecía inevitable…

…la primera idea que me llevó a ello era que de los descubrimientos de Darwin se deduce que todas las especies se adaptan, sobreviven y modifican por su mejor adaptación al medio…no podía entonces, dejar de plantearme cómo era posible que si esto se cumple para todas las especies vivas, pretendiese el ser humano que fuera el medio el que se adaptase a sus necesidades modificándolo constantemente de un modo tan, digamos, por decir poco, cortoplacista. Así que comencé a trabajar en obras que mostraban naturaleza modificada: plátanos con líneas de corte que indicaban por donde habían de abrirse, naranjas con tapón de rosca para ser bebidas al instante, ovejas que ya traían la lana estampada en colores….a modo de ironía sobre un futuro hipotético derivado de nuestro uso del medio natural.

Chimperator
Chimperator

Más adelante, comencé a realizar retratos animales, sobretodo de primates no humanos, al estilo de retratos ilustres, con aire barroco principalmente, a modo también de ironía sobre nuestros estándares, sobre nuestra visión como especie dominante. Disfruto mucho descontextualizando conceptos e imágenes que tenemos asumidas, que forman ya parte casi de nuestro inconsciente colectivo y ver como cobran otro significado y lectura en contextos diferentes al habitual.

-La ironía es un elemento muy importante en toda la obra “Selección Natural”, ¿Cuál piensas que es el elemento más importante de tus creaciones?

Sí, estoy de acuerdo, hago mucho uso de la ironía, ayuda a producir mayor impacto en el espectador e imagino que tiene que ver con mi modo de ser de algún modo. Hay un elemento que siempre se repite en todo lo que hago, desde las primeras series en que trabajé hasta el momento. Se trata de la composición, el modo de componer y distribuir la imagen, como presentar lo que quiero que el espectador vea. A mí siempre me ha parecido un elemento absolutamente fundamental, sin embargo, curiosamente, recibo muchos comentarios sobre mi trabajo pero apenas ninguno referido a la composición…

En ocasiones empleo más tiempo planteando como representar una idea que en ejecutarla. Para mí una obra, al final, es el resultado de todas las cosas que no son, es decir, de todas las posibilidades inciales infinitas: colores, composición, expresión…al final queda solo lo único que no ha sido descartado para producir el efecto que busco. Esto es por un lado una obviedad, pero considero que por otro lado es un concepto fundamental en mi planteamiento del arte.

-Las teorías de Darwin siempre han tenido una confrontación con la religión, ¿Se puede ver en “Selección natural” algo de esa confrontación?

No sabría muy bien que responder. Yo no soy religioso, aunque la religión me interesa muchísimo desde un punto de vista antropológico. Darwin tardó cerca de 14 años en publicar su teoría de la “selección natural”, entre otras cosas porque sabía la profunda brecha que iba a abrir con la religión y el tremendo impacto que iba a causar en la sociedad. Parece que era un hombre tranquilo, enfermo, no quería conflictos ni decepcionar, por ejemplo a su mujer que era profundamente religiosa ni tampoco a la opinión pública en general. ¿Curioso verdad?, un hombre tan tranquilo y calmado que durante años guardó escondida la mayor bomba científica sobre nuestros orígenes por no molestar a nadie y que al final solo por la presión de sus colegas intelectuales y la inminencia de que Alfred Rusell Wallace iba a publicar prácticamente la misma teoría decidió hacerlo por fin.

13, Equus Ferrus Rosae,

-Dices que “tus cuadros son ventanas que miran a la gente”, ¿Qué pueden ver tus cuadros en la gente que los mira? ¿Quizás ignorancia, miedo, admiración?  

Me parece una pregunta muy interesante, siempre he pensado y he pretendido precisamente eso, que mis cuadros sean los que miren al espectador antes casi que el espectador los busque y por supuesto sé lo que quiero que ese espectador perciba…pero ¿qué perciben los cuadros? Nunca me lo había planteado, imagino que una amalgama de sensaciones: sorpresa, desconcierto, he visto a mucha gente reír viéndolos y, en ocasiones, cierto desasosiego, que es en el fondo el efecto que busco, pues pretendo que mi trabajo tenga un trasfondo psicológico sobre nuestra esencia como especie….

DANIEL SUEIRAS 1

-Tienes una trayectoria que los medios de comunicación destacan, pero, ¿piensas que tú talento está reconocido al nivel que se merece?

Sí, por supuesto, yo me siento muy reconocido, vivo en la actualidad de mi trabajo artístico y eso es un privilegio que no muchos podemos afirmar. Ya solo ese hecho hace que me sienta afortunado. De hecho, soy una persona que se vende poco, quizá por una mezcla de cierta falta de ambición y cierta pereza, por eso en ocasiones me sorprendo de que todo me vaya tan bien, que me contacten a menudo galerías y clientes o me surjan entrevistas como esta misma. Todo esto lo siento como un regalo. Tampoco soy idiota, se que trabajo mucho y que intento hacerlo lo mejor posible y que lo que tengo es el fruto de ello. Pero por lo general pongo toda la energía en el trabajo artístico y quizá muy poca en todo lo que viene después. Posiblemente si lo hiciera las cosas me irían todavía mejor, pero soy de los que prefieren ver el vaso medio vacío y siempre ando pensando en todas las cosas, todos los factores que podrían ir mal. Es una profesión muy compleja y continuamente me sorprendo de seguir aquí haciendo lo que hago. Honestamente, firmaría por poder seguir profesionalmente toda la vida como estoy en la actualidad, aunque si me dicen que puedo estar aún mucho mejor, firmo también.

Qué “evolución” necesita la sociedad para valorar el talento de artistas como tú.

Como ya comento, me considero bastante valorado, aunque soy consciente que en muchos casos es tambien por la técnica que he venido usando a la hora de representar, soy bastante realista en términos de ejecución y eso hace que muchas personas que quizá no aprecien lo que represento en mis obras, si aprecian el trabajo que hay detrás. Esto me halaga y me entristece al mismo tiempo, pues muestra que mucha gente aún valora el arte por su capacidad de representar fielmente la realidad. En ese aspecto si creo que ya es hora de evolucionar un poco y apreciar el arte por lo que representa y transmite y no por como está realizado, al menos no solamente por ello.

DANIEL SUEIRAS 3

¿Dónde podremos ver tu trabajo próximamente?

La próxima exposición la tengo en Enero en Madrid en la galería Marita Segovia, luego expondré en Kaohsiung, Taiwan, en la galería Yiri Arts en Septiembre, a final de año en Navidades, en la galería Moret Art de A Coruña y a mediados del siguiente año (aún tenemos que cerrar la fecha) en la galería ArtMundi de Paris…y a caballo entre todas estas exposiciones participaré en multiples ferias como vengo haciendo desde hace años, sobretodo con la galería Juliane Hundertmark de Berlín, donde tambien se puede encontrar obra mia, y recientemente hemos participado en Ferias en Colonia, Bruselas, Basilea, Miami y Nueva York.

¡Sigue la cadena del talento!

Pues recientemente conocí la obra de Guim Tió (ambos trabajamos para la misma galería en Taiwan) y me parece fantástica, de gran frescura y originalidad. Como digo todo un descubrimiento. Seguro que no deja a nadie indiferente. Aunque es una pena tener que elegir por otro lado, hay tantos artistas que podría mencionar….pero bueno, Guim es mi elección.


2 thoughts on “Daniel Sueiras, la evolución de las especies

  1. Dani eres un pintor excepcional no te pareces a nadie ni en tu técnica .,color,o temas…..
    Tengo en mi memoria una foto de un cuadro tuyo que salió en prensa ,que eran tres simios con sombrero de copa,y vestidos de ejecutivos de la época.Sencillamente GENIAL,así que te auguro un futuro que ya es presente como pintor con mayúsculas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s