Gentemayor, Pasar de los 30 no es el fin

GENTE MAYOR 3Gentemayor somos un grupo de gente de la provincia de Cádiz que llevamos tocando un montón de años y que nos conocemos de hace otro tanto, y que como nos caemos tan bien, nos tenemos tanto aprecio y nos admiramos tanto los unos a los otros (todo esto por ahora, claro), decidimos montar un tinglado juntos sin saber muy bien qué iba a salir pero con una libertad individual a la hora de gestionar cada uno su parte, absoluta.

Venimos cada uno de rollos diferentes (hardcore, punk, electrónica, indie…), pero con puntos en común como hacer un grupo con una intensidad en directo muy potente y original en cuanto a composición y formas.

Grabamos hace un año y en junio el sello Miel de Moscas editó nuestro primer trabajo en vinilo y cd. Desde entonces tocamos todo lo que podemos donde nos llaman, donde cabemos y donde nos dejen apretar los amplis.

-Pasar de los 30 debe ser duro, pero… ¿Tanto como para considerarse Gentemayor?

Gentemayor es una declaración de intenciones. Antes del grupo estaba la actitud y esa actitud es la que aporta la semilla ética de la banda. Nos da coraje casi todo, la gran mayoría de tendencias nos parecen una basura y estamos hartos de música disfrazada de independendiente que te venden exactamente igual que hace 20 años te vendían Mecano, con la diferencia de que Nacho Cano es tántrico y se folla todo lo que se mueve, y todos los mongers modernos estos de ahora con grupos flácidos y cara de problemas alimenticios no le llegan ni a la suela de los zapatos. Mecano Uber Alles.

De los 30 a los 40 es maravilloso. De los 18 a los 30 no. La juventud está sobrevalorada y es una época de mierda que te hartas de rayarte con todo, haces cosas de las que luego te arrepientes, te ponen motes que te llevan a la exclusión social toda la vida y descubres que a la tia buena del instituo, pese a lo que dice la pelicula americana que viste anoche, no le molan los feos como tú, así que te pasas 5 años llorando para luego acabar siendo su amigo y que todo vaya a peor aun si cabe.

La juventud para el que la quiera. Nosotros no. Nosotros somos mas de sofá, combinados con varillas con chispas, hacer running los domingos vestidos todo fosforitos de decathlon y rajar de lo mal que está todo.

 

-¿El nombre del grupo viene infundado por la experiencia de los componentes?¿Os consideráis un salto generacional con respecto a las nuevas bandas?

Ojalá hubiera nuevas bandas con gente nueva. Desde hace 20 años somos los mismos. Endogamia absoluta; menos mal que no nos tenemos que reproducir entre nosotros, porque sino habría una barbaridad de enfermedades congénitas. La línea genética sería la peor de toda la especie.

-¿Cómo describís vuestra música? ¿Creéis que es apta para todos los públicos o puede chocar con oídos escrupulosos?

Nuestra música es lo que sale de juntar a seis personas que escuchan absolutamente de todo, pero siempre tirando hacia unos palos más que a otros, mezclado con unas ideas básicas de donde partir: volumen, ruido, contundencia, intensidad, violación sónica…

Creemos que es apta para todos los públicos, de hecho, si me permites, te contaré que en varios de los bolos que hemos dado las primeras filas han sido de niñ@s… de entre 8 y 12 años. Y bailaban y cuando acabábamos venían a vernos para hablar y oye… siempre nos dicen que se lo han pasado muy bien.

Sin embargo hay de todo, gente que no aguanta porque es excesivo en ocasiones. Luego hay gente que te sorprende porque les flipa la historia y son de un rollo mucho más tranquilo, de hecho, los que van más de “duretes”, son los que antes caen…

GENTE MAYOR 2

-¿Qué se siente al abrir la caja de los truenos?

Te lo diré con una metáfora muy rebuscada y profunda: es como si te tiraras el peo mas gordo del mundo. Como si llevaras creando y mimando ese peo durante meses, y de pronto un dia en el sofá de tu casa, te lo tiras y sale entero, no se queda nada y vienen los vecinos a ver si estas bien.

Un poco mas en serio: nosotros necesitamos esto de forma terapéutica. No concebimos la música en otro sentido. Cada cual tiene un grupo o escucha algo para un fin. El fin de Gentemayor es para nosotros, para echar para fuera mala leche y desahogarnos. Es algo básico y esencial en nuestro día a día.

-Cuando me imagino el mundo del futuro, en las tabernas suena vuestra música ¿Creéis que vuestro estilo mira más al futuro o al pasado?

Mira mas al futuro. Esa idea de que “la música antigua es mejor” o que “ahora no se hace nada nuevo” son declaraciones obviamente, de gente musicalmente inculta y que se quedó pillada en el 93, y para justificarse dice esas paridas. Hay música BRUTAL ahora mismo, grupos que hacen cosas muy experimentales, innovadoras, con muchísima clase y muchísimo bagaje. Directos acojonantes y discos que van a marcar época. Mucha gente también que hace cosas clásicas, pero con un talento y un nivel que no tiene nada que envidiar a grupos de los 70, 80 o 90.

En nuestro caso, lo que intentamos es no sonar a nada y sonar a todo lo que nos gusta, pero coherentemente y disfrutando.

¿Cómo fue vuestra experiencia en la Monkey Week? ¿Es tan bonito como lo pintan o el festival tiene su parte mala?

Monkey Week es una pasada. Nosotros vamos de siempre y es algo que tenemos en Cádiz de lo que vacilar. Sin ningún tipo de dudas. Lo monta gente que le tiene auténtico amor a la música y el ambiente en la ciudad ese día es una pasada.

Para nosotros fue un placer poder tocar allí y lo disfrutamos mucho, aunque fuera a la hora de la siesta.

-En la escena musical actual, ¿Cómo encaja vuestro grupo y cuáles son vuestras expectativas de crecimiento? ¿El “Underground” debe ser la esencia de Gentemayor?

Bueno, está costando trabajo encasillar al grupo. Por primera vez, nos estamos moviendo en una escena un poco (tampoco mucho) distinta a la habitual, pero siempre tenemos claro donde estamos; es decir, este grupo no va a ser masivo en la puta vida. No está planteado para eso. Lo que sí nos gustaría es llegar a mas gente fuera de la escena underground donde nos movemos que es muy específica, pero que nos encanta ojo.

No es que tengamos un interés especial en que la esencia sea underground, es que llevamos en el underground 20 años y es donde nos movemos. Shora por primera vez tocamos en festis con mas grupos de otros rollos o compartimos sala con bandas de indie pop donde nos puede ver otro tipo de público, y eso mola. Pero nosotros vamos donde nos llaman, sea underground o sea para telonear a Pablo Alborán, cosa que por otro lado, sería maravillosa porque nos encanta Pablo.

GENTAMAYOR 1

-¡Seguid la cadena del talento!

Pues obviamente os voy a mandar a gente de Cádiz puesto quen la provincia probablemente tengamos ahora mismo la mejor escena musical que existe en españa en estos momentos, y no exagero nada. Grupazos inmensos como la copa de un pino pero que no dispone(mos) de una plataforma de medios como pueden tener en madrid, barna o pais vasco:

Os digo Music Komité, grupo gaditano de electronica y ambient que ganaron el prestigioso concurso Villa de Bilbao o los grindcorers Chochos y Moscas que es lo mejor que ha dado Cádiz en años.


3 thoughts on “Gentemayor, Pasar de los 30 no es el fin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s